WhatsApp

Estas son las principales funciones de seguridad de Whatsapp

Estas son las principales funciones de seguridad de Whatsapp
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel global. Desde sus inicios, la aplicación ha implantado diferentes mecanismos para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios, como la verificación en dos pasos o el cifrado de mensajes de extremo a extremo. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado cuáles son las principales funciones de seguridad de WhatsApp, las cuales son de especial interés conocer.

Funciones de seguridad de WhatApp

WhatsApp proporciona una sólida protección de la privacidad de los mensajes personales con el cifrado extremo a extremo. Este sistema asegura que los mensajes se conviertan en códigos secretos al enviarse, garantizando que solo el destinatario pueda comprenderlos. Incluso la propia empresa no puede acceder ni leer los mensajes, manteniendo así un alto nivel de confidencialidad.

Además de estas medidas, WhatsApp ha incorporado funciones adicionales para resguardar la privacidad y seguridad de los usuarios. Estas características se implementan automáticamente al tener instalada la última versión de la aplicación.

Códigos de seguridad automáticos

WhatsApp no recoge las claves de los usuarios en un directorio público para su verificación. En lugar de eso, el sistema de cifrado opera de manera interna entre los dispositivos de los usuarios sin almacenar claves en un directorio centralizado. La aplicación utiliza un protocolo de cifrado que garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan acceder al contenido de los mensajes, sin intervención de terceros, incluyendo WhatsApp.

Verificación de dispositivos

Hoy en día, el malware en dispositivos móviles es una gran preocupación, ya que puede tomar el control del teléfono sin consentimiento del usuario y utilizar aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes no deseados, entre otros riesgos.

Para contrarrestar esta amenaza, se ha implementado una función que identifica y bloquea posibles intentos de conexión de atacantes al dispositivo. Este sistema de autenticación verifica la cuenta del usuario de manera segura, impidiendo que terceros intercepten la clave de autenticación.

Protección de cuentas

Si decides transferir tu cuenta de WhatsApp a un nuevo dispositivo, la plataforma solicitará que verifiques tu identidad como medida de seguridad. Esta acción se llevará a cabo desde tu dispositivo anterior para confirmar y autorizar la transferencia.

Esta característica está diseñada para brindarte una capa adicional de seguridad al alertarte si se realiza un intento no autorizado de configurar tu número en otro dispositivo. De esta forma, se busca proteger tu cuenta y prevenir posibles accesos no autorizados o intentos de suplantación de identidad.

Bloqueo de chats

Se ha introducido una función denominada «Bloqueo de chats» que añade una capa adicional de protección y privacidad a tus mensajes. Esta característica traslada tus conversaciones a una carpeta especial que solo puedes acceder utilizando una contraseña o tus datos biométricos. Además, esta función oculta las notificaciones de los chats bloqueados.

Si deseas bloquear un chat, sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación y ve a la sección de chats.
    Selecciona el nombre de la persona o grupo con el que deseas interactuar.
  2. Elige la opción «Bloqueo de chats».
  3. Confirma tu elección para utilizar Face ID, huella digital o una contraseña para acceder a estas conversaciones.

Una vez que hayas completado estos pasos, podrás acceder a los chats bloqueados en una carpeta específica llamada «Chats Bloqueados», ubicada en la pestaña de chats.

Canales de WhatsApp

Se trata de una sección en la que WhatsApp permite a usuarios y entidades difundir noticias a audiencias amplias. Esta función proporciona una vía de comunicación unidireccional, permitiendo a los seguidores interactuar con las publicaciones mediante emoticonos.

Es imprescindible pensar cuidadosamente antes de publicar cualquier contenido, lo que ayudará a evitar posibles problemas. Además, al hacer uso de esta función, es crucial cumplir con las normas establecidas por WhatsApp.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias