Curiosidades
Curiosidades

Estas son las 5 faltas de ortografía más repetidas por los españoles

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de los múltiples beneficios que proporciona la lectura, aproximadamente el 30% de la población española no lee nunca. A esto hay que sumar la conocida como «economía del lenguaje» propiciada por las nuevas tecnologías. Son las dos causas principales por las que las faltas de ortografía continúan siendo comunes en nuestro país.

«Ahí», «ay» y «hay»

¿Conoces la diferencia entre estas tres palabras y cuándo hay que utilizar cada una? «Ahí» es un adverbio de lugar, «ay» es una interjección que puede indicar temor o dolor, y «hay» es una forma del verbo «haber». Ejemplos:

«Halla» y «haya»

Las tres palabras se pronuncian exactamente igual, pero son palabras muy diferentes. «Halla» es una forma del verbo «hallar» y «haya» es la primera o tercera persona del verbo «haber».

«Haber» y «A ver»

Este es uno de los errores más frecuentes. «Haber» y «a ver» se pronuncian igual, pero no tienen absolutamente nada que ver. «Haber» es un verbo o un sustantivo, y «a ver» es una secuencia compuesta por la preposición «a» y el infinito «ver». Ejemplos:

«Hecho» y «echo»

Esta es una de las faltas de ortografía más repetidas entre los españoles. La «h», al ser muda, hay quienes no la utilizan. Sin embargo, que no suene no significa que no se escriba. «Hecho» es una forma del verbo «haber» y «echo» es una forma del verbo «echar». Ejemplos:

«Vaya», «valla» y «baya»

El uso correcto de la «b» y la «v» resulta confuso para muchas personas, así como el de la «y» y la «ll». «Vaya» es una forma del verbo «ir», y también puede significar sorpresa, disgusto, satisfacción o decepción. «Valla» es una cerca o un obstáculo». Y «baya» es un fruto rojo. Ejemplos:

Ahora ya conoces cuáles son las faltas de ortografía más repetidas por los españoles. ¡Seguro que con estos tips no vuelves a equivocarte!