Ciudades

Esta es la ciudad más maleducada de España

La ciudad más maleducada de España quizás te acabe sorprendiendo en todos los sentidos, siendo la que marque una diferencia importante

La ciudad española que se encuentra entre dos continentes: no es en la que estás pensando

Esta es la ciudad más maleducada de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España? Para responder a esta cuestión, la plataforma Preply entrevistó a más de 1.500 residentes de 19 regiones españolas. Los investigadores consultaron sobre la frecuencia con la que se encontraban comportamientos maleducados, así como la cantidad de propinas que solían dar y sus percepciones sobre quiénes eran los más maleducados.

Después, se procedió a analizar los datos recopilados para determinar cuáles eran las regiones con mayor y menor incidencia de comportamientos maleducados, así como aquellas que tendían a ser más generosas, utilizando una escala del 1 al 10.

Esta es la ciudad más maleducada de España

Los encuestados fueron consultados sobre una amplia variedad de comportamientos, incluyendo obstaculizar el paso en el tránsito, quedarse absortos con el teléfono en lugares públicos, generar ruido excesivo, no reducir la velocidad al conducir cerca de peatones, ver vídeos en espacios compartidos, no saludar, hablar en voz alta por teléfono, mantener un lenguaje corporal cerrado, no respetar el espacio personal, ser descorteses, no dejar propinas o hacer cola.

Después de presentar todos estos comportamientos, a los participantes del estudio se les pidió que calificaran del 1 al 10 cuánto creían que estos comportamientos estaban presentes en su ciudad. Con base en estas respuestas, cada ciudad fue evaluada y se determinaron cuáles eran las más maleducadas, las más educadas y las más generosas.

Entre las ciudades españolas, Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche destacan como las tres más maleducadas, superando ampliamente la media de 5,53 en una escala del 1 al 10, con puntuaciones de 6,06, 5,95 y 5,81, respectivamente.

Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista como la ciudad más maleducada de España, según el estudio. Sus habitantes son conocidos por pasar mucho tiempo absortos en sus teléfonos y por no ceder el paso en situaciones de tráfico intenso. Además, tienden a comportarse de manera ruidosa en público y no suelen dejar propinas generosas.

Tras estas tres ciudades, San Sebastián y Bilbao se sitúan en el cuarto y quinto lugar respectivamente en la lista de ciudades más maleducadas de España. El ‘top 10’ lo completan Palma, Barcelona, Málaga, Valladolid y Madrid.

Por otro lado, Vigo encabeza la lista de las ciudades con los habitantes más educados, con una puntuación de 5,17. Le siguen La Coruña-Oleiros-Arteixo, Valencia, Murcia-Orihuela y Oviedo-Gijón-Avilés. Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Madrid completan el ‘top 10’ de las ciudades más educadas.

El comportamiento más frecuente considerado como maleducado en España es estar constantemente absorto en el teléfono en lugares públicos, seguido de no dar la bienvenida a los forasteros, ver vídeos en público, generar bullicio y no dejar propinas.

En cuanto a quiénes son percibidos como más maleducados, los residentes o los no residentes, el estudio revela que un 21,25% de los encuestados creen que los no residentes son más maleducados, mientras que un 26,04% considera que son los residentes. Un 40,97 % opina que ambos grupos tienen un nivel similar de mala educación, y un 11,74 % no tiene una opinión clara al respecto.

En cinco ciudades, los residentes son considerados más maleducados: Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Vigo, Zaragoza y Bilbao. Por otro lado, los no residentes son percibidos como más maleducados en Las Palmas, Granada, A Coruña-Oleiros-Arteixo, Valladolid y Palma.

El ranking de las ciudades más maleducadas de España es el siguiente:

  1. Santa Cruz de Tenerife
  2. Granada
  3. Alicante-Elche
  4. San Sebastián
  5. Bilbao
  6. Palma de Mallorca
  7. Barcelona
  8. Málaga
  9. Valladolid
  10. Madrid

El estudio también señala una serie de gestos por parte de los residentes que contribuyen a transformar el entorno, algunos de los cuales pueden ser especialmente perjudiciales para la convivencia:

  • Estar todo el rato al teléfono en público: San Sebastián
  • No dejar a otros coches pasar cuando hay tráfico: Granada
  • No bajar la velocidad cuando se conduce cerca de zonas peatonales con viandantes: Santa Cruz de Tenerife
  • Montar bullicio en público: Santa Cruz de Tenerife
  • No acoger a forasteros: San Sebastián
  • Ver vídeos en público: Murcia-Orihuela
  • Hablar con el altavoz en público: Bilbao
  • Bloquear el lenguaje corporal: San Sebastián
  • No respetar el espacio personal: Alicante-Elche
  • Ser maleducado con el personal de servicio: Granada
  • No dejar propina: San Sebastián
  • Saltarse la cola: Granada

Es esencial prestar atención a los pequeños detalles que pueden considerarse como falta de educación, incluso si no somos conscientes de ellos. Por lo tanto, es importante tomarnos un momento para reflexionar y alejarnos un poco de nuestra rutina diaria. La educación va más allá de poseer un título académico; implica respetar ciertas normas y comportamientos en nuestra interacción con los demás.

Para convivir armoniosamente en nuestras ciudades, debemos estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre cómo nuestros pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de todos.

Esta lista de ciudades más maleducadas nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre qué aspectos contribuyen a una convivencia más respetuosa y cortés en nuestra sociedad, basándonos en una encuesta realizada por una fuente confiable.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias