Viral

Una española encuentra aceite de oliva en Reino Unido y la cosa no sale bien

Una española encuentra aceite de oliva en Reino Unido y la cosa no sale bien
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El precio del aceite de oliva virgen extra, un producto básico de la cocina mediterránea, está en el centro del debate, ya que ha experimentado un constante aumento en los últimos meses. Actualmente, el precio por litro ronda los 10 euros. En contraste, algunos españoles que viven o están de viaje en el extranjero comparten en redes sociales el precio de este producto en otros países, y aquí es donde surge la polémica.

Recientemente, la usuaria @LaVecinaCotill3 ha compartido una fotografía en un supermercado de Lidl en Londres que no ha tardado en hacerse viral. «Aceite de oliva en Londres, £4,99 el litro. Embotellado en Antequera. Nos toman el pelo», ha escrito junto a una serie de imágenes en las que se ve que el aceite de oliva vale unos 5,80 euros al cambio.

Como era de esperar, la publicación ha hecho que muchos españoles reaccionen. La mayoría lo han hecho con incredulidad, sin entender cómo el aceite de oliva de España puede ser más barato en el extranjero. Claro que también hay quienes se han fijado en un detalle: el aceite de oliva no es virgen ni tampoco virgen extra.

Así, la usuaria ha subido otra imagen del mismo supermercado en la que se ve que el litro del aceite de oliva virgen extra cuesta £5,19 el litro, aproximadamente 6 euros al cambio.

Ante el revuelo generado, la usuaria @milaea90 proporcionó una explicación adicional, señalando que el aceite de oliva en las fotos corresponde a reservas que se mantienen en stock fuera de España debido a una menor demanda que la existente en el país. Indicó que se trata de aceite de años anteriores y no producido recientemente, lo que, sin duda, podría aumentar su precio de venta actual. Esta aclaración añadió un matiz importante al debate en redes sociales sobre el precio y la procedencia del aceite de oliva.

Precio del aceite de oliva en 2024

Las perspectivas para el precio del aceite de oliva en 2024 se ven influenciadas por la dinámica del mercado, que se rige principalmente por la oferta y la demanda. En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en el coste de este producto, atribuido en gran medida a la disminución constante de las cosechas. Esta disminución se ha visto exacerbada por las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que ha afectado de manera generalizada a los cultivos de olivos.

Diego Juste, miembro destacado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, subraya que el olivar, siendo un cultivo de secano, está altamente susceptible a la falta de lluvias. La ausencia o la variación en las precipitaciones durante el período de floración y cuajado del fruto ha sido un factor clave en la reducción de la cosecha, según recoge ‘Idealista’.

La semana pasada, el Gobierno y Junts acordaron la reducción del IVA del aceite de oliva del 5% al 0%. Este pacto parlamentario, presentado como un proyecto de ley de «vía urgente», deberá pasar por ambas cámaras para su aprobación. La reciente negociación ha suscitado interrogantes entre los expertos sobre si impactará directamente en los elevados precios del denominado ‘oro líquido’, que alcanzó sus máximos históricos en 2023.

Una vez que este proyecto de ley, que incorpora las medidas del pacto Junts-PSOE, se apruebe en el Congreso y el Senado, entrará en vigor. Este acuerdo tiene como objetivo «mitigar» el incremento de precios de este producto, según afirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «En el transcurso de la negociación parlamentaria, se acordó aplicar un tipo impositivo del 0% al aceite, siendo uno de los productos previamente identificados por el Gobierno como esencial para el consumo alimentario», añadió el titular de Agricultura.

Anteriormente, se implementó una medida similar de reducción del IVA al 0% que afectó al pan, harinas panificables, quesos, huevos, frutas, legumbres, hortalizas, verduras, cereales y tubérculos, según lo establecido en el RD Ley 20/2022. En esa ocasión, logró frenar el aumento de los precios que venía produciéndose durante varios meses, aunque la medida no tuvo un gran impacto en el bolsillo de los consumidores, ya que los precios seguían siendo elevados en comparación con los niveles anteriores.

Mientras se espera el resultado del acuerdo en el Congreso y el Senado, se estima que la rebaja, que solo afectará al aceite de oliva y no a los de semillas, tardará algunas semanas en llegar a los supermercados. Se prevé que esta medida estará vigente durante los próximos seis meses, es decir, hasta junio de 2024.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias