Hogar

El error que todos cometemos con las alfombras y que podría dañarlas para siempre

El error que todos cometemos con las alfombras y que podría dañarlas para siempre
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las alfombras son uno de los elementos decorativos más habituales en el hogar. Son fantásticas tanto a nivel estético como funcional ya que visten cualquier espacio y, además, aportan un gran confort térmico y acústico. Ahora bien, requieren de unos cuidados mínimos ya que son susceptibles a las manchas. Hay un error que todos cometemos con las alfombras y que podría dañarlas para siempre si no tenemos cuidado.

Cómo quitar las manchas de la alfombra

¿Cuál es nuestra primera reacción cuando se cae una copa de vino o un plato con salsa en la alfombra? Frotar la mancha. Pues bien, esto es precisamente lo que no debemos hacer. Frotando solo conseguimos que la mancha crezca y penetre en el tejido de la alfombra, así que mejor evitar este gesto.

Ante cualquier tipo de mancha, es importante actuar a la mayor rapidez posible. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, retiramos el exceso, especialmente cuando se trata de comida o bebida. Podemos hacerlo con una cuchara o con un cuchillo que no corte. Por supuesto, debemos tener mucho cuidado para que no se expanda.
  2. A continuación, secamos la zona con un trapo limpio. Debemos hacerlo con suavidad, sin frotar lo más mínimo.
  3. El siguiente paso consiste en aplicar nuestro quitamanchas favorito. Lo rociamos con precaución de no mojar la mancha en exceso, ya que la humedad podría dañar la base de la alfombra. Hay que dejarlo reposar durante diez minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo, con un paño limpio y absorbente secamos la alfombra. Debemos hacerlo de fuera hacia dentro. Repetimos con suavidad las veces que sean necesarias hasta que la mancha no se transfiera al trapo.
  5. Y, por último, enjugamos con un paño humedecido en agua fría, y secamos la zona.

Tipos de manchas

Cuando la mancha en la alfombra es de vino, zumo o sangre, es importante no utilizar agua tibia porque, de lo contrario, la mancha se adherirá al tejido. Lo mejor que podemos hacer para este tipo de accidentes es aplicar agua fría en la zona afectada.

¿Cómo eliminar una mancha provocada por la cera de una vela? Muy sencillo. Frotamos sobre ella con una bolsa de hielo hasta que la cera se endurezca. Luego, rompemos con suavidad la cera y aspiramos los restos.

Las manchas de café en la alfombra son dos comunes. Para limpiarlas, simplemente tenemos que preparar una mezcla casera a base de dos cucharadas de peróxido de hidrógeno y una cucharada de jabón de lavavajillas. Dejamos que se seque la mancha y aplicamos la solución. Pasados unos minutos, enjuagamos con agua y secamos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias