España

Dónde está el Kilómetro 0 en España y qué significado tiene

Kilómetro 0 España
Kilómetro 0
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay multitud de lugares emblemáticos, entre ellos el Kilómetro 0, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Madrid. Es uno de los principales atractivos turísticos de la capital, en el que todos los visitantes se hacen una fotografía como recuerdo.

Pero, ¿dónde se encuentra exactamente el Kilómetro 0 de España? En la Puerta del Sol, donde también hay otros sitios de interés como la Casa de Correos, la estatua ecuestre de Carlos III o el Oso y el Madroño.

La placa tiene el tamaño de una baldosa de tamaño grande y es de latón y granito. En ella se encuentra grabada la silueta del mapa de España con las seis carreteras nacionales partiendo del centro. A ambos lados de la silueta hay dos escudos: el de la izquierda es el emblema del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de la derecha es el antiguo escudo de Madrid.

Por lo tanto, el significado del Kilómetro 0 está claro. Es el punto a partir del cual comienzan a contar los kilómetros de las carreteras radiales: País Vasco (A-1), Cataluña (A-2), Valencia (A-3), Andalucía (A-4), Extremadura (A-5) y Galicia (A-6). La placa se encuentra en este punto desde el año 2009.

Historia

Felipe II, en el siglo XVI, decidió que la Corte debía situarse en algún lugar céntrico de la península. Madrid fue la ciudad escogida al encontrarse equidistante de los diferentes puertos de mar del país.

Fue en el siglo XVIII cuando se construyeron las seis carreteras nacionales que partían desde Madrid, las cuales se conservan en la actualidad. Poco más adelante se bautizaron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N.

A mediados del siglo XX se colocó la placa frente a la Gobernación, la actual Casa de Correos, para indicar el lugar desde el que se miden las distancias en las diferentes vías.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que el Kilómetro 0 no se encuentra en pleno centro de Madrid. La teoría más extendida es que el centro de la ciudad se encuentra en los alrededores de la Plaza de Colón, aproximadamente entre las calles Serrano y Goya.

En lo que respecta al centro de la península desde el punto de vista geográfico, se encuentra en el Cerro de los Ángeles, en Getafe.

Por último, cabe señalar que en casi todos los países existe el Kilómetro 0. En la mayoría de casos se sitúa en la capital, y el significado es exactamente el mismo que el de la placa de Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias