La diferencia entre la levadura fresca y el polvo de hornear
Mientras que el polvo de hornear es un ingrediente sintético, la levadura es un ingrediente natural.
Cómo hacer levadura casera con cerveza
Cómo reemplazar la levadura en polvo o polvo de hornear
Cómo sustituir la levadura y 3 recetas de postres que no la necesitan
La diferencia entre la levadura fresca y el polvo de hornear. El polvo para hornear y la levadura son dos agentes leudantes comunes que usamos para los productos de panadería. Puede que nos parezcan lo mismo pero en realidad, aunque su función es similar lo cierto es que tienen no sólo una sino varias diferencias que a continuación os vamos a desvelar con todo detalle.
Diferencia entre levadura y polvo para hornear
Puede que suelas usar estos dos agentes leudantes cuando cocinas postres o un bizcocho, o cuando haces pan, pero seguro que te habrás dado cuenta que no se pueden usar de forma indistinta porque en realidad no son lo mismo para nada..
Las levadura fresca se corresponde con microorganismos vivos que actúan como agentes leudantes, pero en cambio el polvo de hornear es un agente leudante químico seco que se compone de bicarbonato de sodio y crémor tártaro. Los dos se usan para el mismo fin, pero como decimos, no tienes que usarlos indistintamente.
Otra diferencia clave es que cuando haces algo con levadura, debes dejarlo durante varias horas para que suba o se realice ese efecto leudante, mientras que al echar polvo de hornear la mas crece al momento.
Así trabaja la levadura fresca
Como ya hemos mencionado, la levadura es un microorganismo vivo que en este caso, consume azúcares y emite dióxido de carbono, que provoca que la masa aumente su volumen.
Suele usarse para hacer pan y pizza, de modo que siempre se utiliza cuando tenemos que hacer masas que suelen ser más espesas.
Así trabaja el polvo de hornear
El polvo de hornear es un leudante químico seco que como dijimos se compone de bicarbonato de sodio y crémor tártaro. Pero además lo encontramos simple o de doble acción, siendo este último el que más se usa en repostería, y también para hacer masas finas.
El polvo de hornear ayuda a aligerar la textura y aumentar el volumen de los productos que metemos en el horno. Trabaja liberando dióxido de carbono sobre la masa mediante una reacción ácido-base; que hace que surjan burbujas y que la masa fermente.
Otras diferencias
Además de lo explicado ambos ingredientes leudantes tienen otras diferencias como estas:
- Tiempo necesario: El polvo de hornear puede hacer que la masa crezca al momento, mientras que la levadura tarda algunas horas en hacer que la masa crezca.
- Cambio en el sabor y la consistencia: La levadura puede llegar a cambiar sabor y consistencia de la masa, el polvo de hornear no.
- Acción: La levadura fresca libera dióxido de carbono por fermentación de los azúcares que están en la masa mientras que el polvo de hornear libera dióxido de carbono a través de una reacción ácido-base, y que hace crecer la masa.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos dan la voz de alarma en Cataluña ante la plaga incontrolada de este peligroso animal
-
Ni a las 12 ni a las 4: ésta es la hora a la que tendrás que cambiar el reloj esta madrugada
-
Cambio de horario: a las 3 serán las 2 esta madrugada
-
Estás en peligro y no lo sabes: el aviso de una criminóloga sobre esto que haces sin darte cuenta
-
La TDT cambia por completo y ya está afectando a millones de usuarios: esto es lo que debes saber
Últimas noticias
-
Christian Gálvez: «Los críticos literarios tienen poco respeto por el trabajo ajeno»
-
Ni Zara Home ni Maisons du Monde: este espejo de IKEA por menos de 30 € es lo más buscado
-
Ascienden a más de 1.000 los muertos en el peor terremoto de Birmania en 75 años: se prevén más víctimas
-
Una actriz de ‘La Promesa’ destapa el motivo real de la muerte de Jana
-
Los expertos dan la voz de alarma en Cataluña ante la plaga incontrolada de este peligroso animal