¿Qué es el Día de la Marmota?

dia de la marmota
Punxsutawney es la localidad de Pensilvania que hoy aparecerá en los telediarios de todo el mundo gracias a la marmota Phil.

Como cada año, la marmota Phil volverá a convertirse en la verdadera protagonista de este 2 de febrero. Porque, como sucede todos los años desde 1887, hoy es el Día de la Marmota. Mundialmente conocido gracias a la película Atrapado en el Tiempo protagonizada por Bill Murray, el Día de la Marmota es un método bastante rudimentario para predecir cuándo terminará el invierno. Y hoy queremos que lo conozcas en profundidad.

¿Seis semanas más de invierno o primavera anticipada?

dia de la marmota
Fotograma de la película ‘Atrapado en el tiempo’.

El pueblo Punxsutawney en Pensilvania (Estados Unidos) es el centro de la celebración del Día de la Marmota. Allí es donde vive Phil, probablemente la marmota más famosa del mundo. Y también la que sirve para determinar la duración del invierno. Dependiendo de su comportamiento el Día de la Marmota sabremos si el invierno dura seis semanas más o si, por el contrario, la primavera llegará antes de lo previsto.

La tradición dice que si cuando la marmota Phil salga de su madriguera tras haber hibernado no ve su sombra porque ese 2 de febrero sea un día nublado, el invierno terminará pronto. Pero si es un día soleado y la marmota ve su sombra, metiéndose de nuevo a su madriguera, la primavera se retrasará un mes y medio.

La pregunta es: ¿acierta realmente en sus predicciones la marmota Phil? Hay estudios que sitúan su porcentaje de acierto entre un 75% y un 90%, aunque los socios del Groundhog Club (El club de la marmota) aseguran que la precisión del roedor es de un 100%.

Una tradición con raíces alemanas

Punxsutawney es el lugar en el que se celebra el Día de la Marmota más famoso. No en vano los orígenes de esta tradición se remontan a los granjeros inmigrantes alemanes que llegaron a Norteamérica, en especial al estado de Pensilvania, y a su peculiar forma conocer cuándo debían cultivar sus tierras de acuerdo al final del invierno. Aunque en lugar de una marmota, en Alemania los granjeros observaban un tejón.

A pesar de la fama de Punxsutawney, el Día de la Marmota también tiene lugar en numerosas poblaciones de Estados Unidos. De hecho hay muchas marmotas famosas además de Phil: Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie o Shubenacadie Sam también tienen su momento de gloria cada 2 de febrero. También Canadá festeja esta efeméride, siendo su marmota más famosa Wiarton Willie.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias