Hoy se celebra en el mundo el Moon Day (Día de la Luna)

¿Por qué hoy es el Día de la Luna?

Llegada a la Luna
Carrera espacial

Hoy es el Moon Day o Día de la Luna ya que se celebra una efeméride muy destacada para la historia de la humanidad. El 20 de julio de 1969 pisaba su superficie por primera vez un ser humano. Su nombre era Neil Armstrong, un astronauta estadounidense que viajaba a bordo del Apolo XI.

Día de la Luna
Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna.

Día de la Luna 48 años después

Ya hace casi medio siglo que el ser humano se superó a sí mismo y fue capaz de llegar hasta el satélite de la Tierra. Pero, ¿cómo lo consiguió? ¿Qué etapas se siguieron para lograrlo?

  • Carrera espacial. El 25 de Mayo de 1961, el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunció la intención de poder enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década y así adelantar a la Unión Soviética en la conquista del espacio.
  • El 16 de julio de 1969 el Apolo XI despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.
  • Cuadro días de viaje más tarde entraron en la órbita lunar. En ese momento se decidió que Collins permanecería en el módulo de mando Columbia, mientras que Armstrong y Aldrin serían los elegidos de ir en el módulo lunar Águila hasta la superficie lunar, concretamente al Mar de la Tranquilidad.

    Día de la Luna
    El Día de la Luna se celebra por este preciso momento.

  • Después de llevar la nave hasta su destino, Neil Armstrong fue el primer humano en pisar la superficie a las 10:56 horas (en la Costa Este de Estados Unidos). Y ya se sabe, dijo aquello de «este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Tras él, Aldrin también bajó del módulo.
  • Allí hicieron lo que la NASA les había solicitado (recogieron rocas y arena, pusieron aparatos para medir posibles terremotos…), además de fotografías y de grabarse a sí mismos deambulando por la blanquecina superficie.
  • Todo acabó cuando volvieron a nuestro planeta el 24 de julio, amerizando en el Océano Pacífico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias