La nueva señal de Tráfico

El significado de la señal naranja que nunca habías visto y la advertencia de la DGT

La señal naranja de la DGT
dgt-senal-naranja
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La DGT ha advertido en sus redes sociales de la aparición de una señal que tendrás que conocer porque te puede afectar cuando hagas un viaje por carretera. A través de su cuenta de Twitter, la DGT habla de las novedades en cuanto a señales de tráfico, sanciones y responde a las dudas más frecuentes de los conductores y hoy es el turno de conocer el significado de la señala de color naranja que ya está instalada en algunas carreteras.

Se trata de una señal con el fondo naranja y el dibujo de un camión, un turismo y una mota, sobre unas ondas. ¿Qué es lo qué quiere decir? Que en los próximos kilómetros (5,7 según la imagen que la DGT ha compartido en sus redes sociales) la calzada es peligrosa y el exceso de velocidad está especialmente vigilado.

“Si ves esta señal en una carretera convencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica. Circula a velocidad adecuada”

Por el dibujo podemos deducir que en los próximos kilómetros se encuentra un radar para controlar la velocidad a la que circulan los vehículos, pero nada más lejos de la realidad.

Nuevos límites de velocidad

A raíz de la nueva señal naranja de la DGT, merece la pena recordar cuáles son los nuevos límites de velocidad en las ciudades. La medida entró en vigor el 11 de mayo:

  • 20 kilómetros por hora: calles con una plataforma única de calzada y acera. Es decir, vías en las que no haya ningún tipo de separación entre la acera para los peatones y la carretera para los vehículos.
  • 30 kilómetros por hora: calles de un único carril por sentido.
  • 50 kilómetros por hora: calles con dos o más carriles por sentido.

Los Ayuntamientos pueden rebajar estas velocidades genéricas si lo consideran oportuno con previa señalización específica.

Y, por último, cabe señalar que se ha eliminado la opción de rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias a la hora de hacer un adelantamiento. Por lo tanto, si por la vía se puede circular a, como máximo, 80 kilómetros por hora, ningún vehículo puede superar esta velocidad para adelantar a otro.

El 2021 ha llegado cargado de novedades por parte de la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad vial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias