Premios Goya

Las curiosidades que nunca supiste de los Premios Goya

Estatuilla Premios Goya.
Estatuilla Premios Goya.

Ha llegado el día. Los Premios Goya 2024 se celebran hoy, sábado 10 de febrero en la Feria de Muestras de Valladolid. La 38ª edición de gala del cine español rendirá homenaje a Juan Mariné Bruguera, histórico director de fotografía español, que recibirá el Goya de Honor cuando acaba de cumplir 103 años. Mariné ha participado en 140 películas hasta que se retiró en los años 90. Entre otras, desgranamos algunas de las curiosidades que han marcado la historia de los Premios Goya.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió crear los bautizados como Premios Anuales de la Academia ‘Goya’. La primera edición se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 17 de marzo de 1987. Desde entonces, siempre se ha celebrado en Madrid a excepción del año 2000, cuando la gran fiesta del cine español tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona.

Historia de los Goya 

La primera estatuilla de los Premios Goyas fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Era el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica y una insignia de los Goya fabricado en bronce. Pesaba nada más y nada menos que 15 kilos.

El por qué se decidido realizar la estatuilla con la imagen de Goya, tiene que ver con el gran vínculo con el séptimo arte que el artista expresa en sus obras. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo explica de la siguiente manera: «Tuvo un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial».

En 1902, Mariano Benillure hizo una reproducción en escayola del busto original. De esta manera, el peso de la escultura se redujo hasta los 3 kilos. Esta es la escultura que se entrega en la actualidad.

Cómo se hace un Goya paso a paso

En primer lugar, el escultor da forma a la escultura en barro, y la original también se copia en yeso. Del berro se crea un molde «madre» de silicona, a partir del cual se hacen todas las copias. Para ello, el molde de silicona se rellena con cera y se deja secar.

Luego, el escultor corrige las imperfecciones con una paleta y se arma la estructura que sujeta la estatuilla en la fundación. A continuación, se hace en yeso copiando la cera, se hace la fundición y se dan los últimos retoques en el bronce. Para finalizar, el metal toma su color definitivo con la aplicación de ácidos y fuego.

Película con más Premios Goya

La película con más Premios Goya es Mar Adentro. El film de Alejanddro Amenábar recibió un total de 14: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor revelación, Mejor sonido, Mejor maquillaje y peluquería, etc.

Mar adentro
Javier Bardem en ‘Mar adentro’ (Canal+ España)

¿Quién ha ganado más premios Goya?

El director de cine español Pedro Almodóvar ostenta el récord de ser el director con más premios Goya en la historia de estos galardones. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos por su destacada contribución al cine español, incluyendo 6 premios en categorías como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión, entre otros.

Almodóvar
Julian Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton (El Deseo)

¿Quién fue la primera mujer en ganar un Goya?

La primera mujer en ganar un Premio Goya fue la actriz y cantante española Carmen Maura. Su destacada interpretación en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, dirigida por Pedro Almodóvar, le valió el premio a la Mejor Actriz Protagonista en la ceremonia de los Premios Goya de 1989.

¿Cuánto pesa el Premio Goya?

El peso del Premio Goya puede variar ligeramente dependiendo de su tamaño y diseño específico en cada edición. Sin embargo, en promedio, el galardón suele tener un peso aproximado de entre 3 y 4 kilogramos. Esta sólida presencia física simboliza la solidez y trascendencia de los logros reconocidos por estos prestigiosos premios del cine español.

La ceremonia más larga

En 2002, la ceremonia de los Premios Goya estableció un récord al durar más de 4 horas y media. Desde entonces, se han implementado medidas para acortar la duración del evento.

El premio más joven

El actor más joven en conseguir el Goya fue Andoni Erburu, de 10 años, que se llevó la estatuilla en la categoría de actor revelación en la película Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz.

La actriz Maribel Verdú ostenta el récord de ser la ganadora más joven de un Premio Goya. Tenía tan solo 13 años cuando ganó el premio a la Mejor Actriz Revelación por su papel en El Sueño del Mono Loco en 1989.

Récord de nominaciones

La película El buen patrón ostenta con 20 el récord de nominaciones, sin embargo la noche e los Goya 2021 fue agridulce para el equipo ya que sólo se llevó 6 estatuillas. Eso sí, ganó el premio a la mejor película.

Goya Honorífico

Desde 1986, se otorga el premio Goya de Honor como reconocimiento a la trayectoria de destacadas figuras del cine español. Algunos de los galardonados han sido Antonio Banderas, Penélope Cruz y Fernando Fernán Gómez.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias