Premios Goya

Las curiosidades que desconocías de la estatuilla de los Goya

Estatuilla Premios Goya.
Estatuilla Premios Goya.

Ha llegado el día. Los Premios Goya 2022 se celebran hoy, sábado 12 de febrero en el Palacio de las Artes de Valencia. La 36ª edición de gala del cine español rinde homenaje al actor José Sacristán, quien recibirá el Goya de Honor 2022.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió crear los bautizados como Premios Anuales de la Academia ‘Goya’. La primera edición se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 17 de marzo de 1987. Desde entonces, siempre se ha celebrado en Madrid a excepción del año 2000, cuando la gran fiesta del cine español tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona.

Historia de los Goya 

La primera estatuilla de los Premios Goyas fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Era el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica y una insignia de los Goya fabricado en bronce. Pesaba nada más y nada menos que 15 kilos.

El por qué se decidido realizar la estatuilla con la imagen de Goya, tiene que ver con el gran vínculo con el séptimo arte que el artista expresa en sus obras. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo explica de la siguiente manera: «Tuvo un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial».

En 1902, Mariano Benillure hizo una reproducción en escayola del busto original. De esta manera, el peso de la escultura se redujo hasta los 3 kilos. Esta es la escultura que se entrega en la actualidad.

Cómo se hace un Goya paso a paso

En primer lugar, el escultor da forma a la escultura en barro, y la original también se copia en yeso. Del berro se crea un molde «madre» de silicona, a partir del cual se hacen todas las copias. Para ello, el molde de silicona se rellena con cera y se deja secar.

Luego, el escultor corrige las imperfecciones con una paleta y se arma la estructura que sujeta la estatuilla en la fundación. A continuación, se hace en yeso copiando la cera, se hace la fundición y se dan los últimos retoques en el bronce. Para finalizar, el metal toma su color definitivo con la aplicación de ácidos y fuego.

Película con más Premios Goya

Por último, cabe señalar que la película con más Premios Goya es ‘Mar Adentro’. Recibió un total de 14: «Mejor película», «Mejor dirección», «Mejor actor revelación», «Mejor sonido», «Mejor maquillaje y peluquería», etc.

Esto puede que cambie hoy, ya que ‘El buen patrón’ cuenta con 20 nominaciones en los Goya de 2022. ¿Habrá una nueva película que supere en premios a ‘Mar Adentro’? En unas horas podrás descubrirlo en directo en OKDIARIO.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias