Datos curiosos de los pulmones que desconocías
¿Crees que los pulmones sirven solo para respirar? ¡Descubre las curiosidades más interesantes sobre ellos!
Síntomas y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Estudio: ¿por qué hay grandes fumadores que no desarrollan cáncer de pulmón?
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
Los pulmones son de los órganos más importantes que tenemos en el cuerpo humano, indispensables no sólo por su participación en el proceso de respiración, sin el cual la vida sería imposible, sino además claves en muchas otras acciones metabólicas que, en general, solemos desconocerles. Mira los datos curiosos de los pulmones que desconocías.
Vamos a centrarnos en varias de las más interesantes que nos permitirán valorarlos tanto como realmente merecen, y comprender la importancia que tiene cuidar su salud y condición.
Datos curiosos de los pulmones
Funciones
La función principal de estas estructuras es la respiración. Inhalamos oxígeno, el cual es transportado al torrente sanguíneo, y expiramos dióxido de carbono hacia el exterior. Pero los pulmones hacen mucho más que eso.
También participan en la producción de la gran mayoría de plaquetas del organismo, las células sanguíneas responsables de la cicatrización de las heridas.
Pulmones
Aunque ambos pulmones tienen un tamaño muy parecido, lo cierto es que no son iguales. Mientras que el pulmón derecho tiene un total de tres lóbulos, el pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos y otro con un tamaño muy inferior.
La razón es muy sencilla: el pulmón izquierdo debe dejar el espacio suficiente en la caja torácica para albergar el corazón.
Actividad
A lo largo de todo el día respiramos entre 12 y 20 veces por minuto cuando estamos en reposo. En el caso de los niños pequeños, pueden respirar hasta 30 veces en un solo minuto, lo cual se considera normal. A la hora de realizar ejercicio físico, el número de respiraciones por minuto puede alcanzar las 30.
A diferencia de la frecuencia cardíaca hasta el momento no hay ningún método para medir la frecuencia respiratoria. Al intentar hacerlo, automáticamente cambia la respiración ya que le prestamos atención, de forma que se vuelve mucho más profunda y lenta.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más extendidas entre la población adulta a nivel mundial. El tabaco es la principal causa de este trastorno. Para las personas no fumadoras este tumor maligno es considerado una enfermedad rara.
No sólo para respirar
Como decíamos, aunque su principal rol tiene que ver con la respiración y la oxigenación celular, nuestros pulmones llevan a cabo otras tareas, como la fabricación de plaquetas, que se encargan sobre todo de cicatrizar heridas, permitiendo rápida recuperación ante los factores externos. Son datos de los pulmones.
¿Cuántas veces respiramos?
En promedio, durante un día normal una persona respira entre 12 y 20 veces por minutos siempre que esté en un estado de reposo; y con excepciones como que los menores de seis años respiran mucho más frecuentemente, o que durante un entrenamiento nos situamos entre las 20 y las 30 veces.
Diferentes entre sí
Los pulmones, aunque en la mayoría de las gráficas parecen iguales, no lo son. En realidad, el pulmón derecho cuenta con tres partes o lóbulos, mientras que el izquierdo posee “solamente” dos lóbulos y medio, llamado este medio «língula», y siendo de un tamaño inferior. ¿La explicación? Que el izquierdo debe hacer sitio para que se aloje el corazón.
¿Se puede sobrevivir con un sólo pulmón?
La respuesta te sorprenderá y es que efectivamente se puede, tanto por genética, en lo que se llama atrofia pulmonar, o como consecuencia de alguna enfermedad en la que se retira parte de uno de los pulmones o un pulmón entero. El paciente sobrevivirá sin problemas, aunque tendrá afectada su capacidad pulmonar, evidentemente, sin poder exigirse al nivel de otros seres humanos.
Temas:
- Cuerpo humano