Música

Las curiosidades más sorprendentes del piano

Curiosidades del piano

El piano es uno de los instrumentos musicales más conocidos de todo el mundo. Se trata de un instrumento de cuerda percutida según el sistema de clasificación tradicional y su origen data de principios del siglo XVIII. A lo largo de la historia han existido distintos tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de pared y el piano de cola. Si quieres saber más sobre el piano, a continuación hemos seleccionado las curiosidades más interesantes de este instrumento.

Origen

En la Edad de Bronce se creó un instrumento llamado cítara en el sudeste de Asia y África. Consistía en un conjunto de cuerdas colocadas sobre una tabla y que se hacían vibrar con un objeto punzante. Es el antecesor más antiguo del piano del que se tiene constancia.

En la Edad Media apareció el saltero, un instrumento de cuerda percutida que tenía puentes tonales y tabla armónica. Más adelante surgió el clavicordio, a partir del cual se inventó el piano tal y como lo conocemos en la actualidad.

El piano nació de la mano de Bartolomeo Cristofori. Fue él quien creó un instrumento musical muy parecido al clavicordio, pero en el que, según la fuerza con la que se pulsaran las teclas, se podía regular el tono y el volumen.

Nombre

Bartolomeo Cristofori bautizó al instrumento musical con el nombre «clavicémbalo col piano e forte» haciendo alusión a la capacidad para producir sonidos fuertes y suaves. Más adelante se abrevió el nombre a «pianoforte» y, finalmente, a «piano».

Notas

Los pianos modernos tienen un total de 88 teclas, 52 blancas y 36 negras. Sin embargo, desde sus inicios y hasta la primera década del siglo XX tenían 85 notas: las teclas blancas eran de marfil y las negras de ébano. Cabe señalar que el piano es el único instrumento musical con un rango tonal que puede abarcar todos los rangos tonales de una orquesta clásica.

Piano más caro del mundo

El piano más caro del mundo es una obra de la casa de pianos L. Bösendorfer Klavierfabrik GmbH de Viena ( Austria) y el escultor de cristales Jon Kuhn. Bautizado con el nombre de ‘Kuhn-Bösendorfer’, tiene un precio de entre 1,2 y 3,5 millones de dólares.

Tiene incrustados aproximadamente 40.000 cristales Kuhn cortados a mano colocados en un arreglo con forma de diamante.

Estas son las principales curiosidades sobre el piano que debes conocer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias