Curiosidades

La curiosa razón por la que las islas Canarias se llaman así

Los Hervideros, Lanzarote
Los Hervideros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Canarias es un archipiélago compuesto por ocho islas, ocho roques y cinco islotes ubicado en el océano Atlántico. Las siete islas con administración propia son las siguientes: Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma. Todas las islas son de origen volcánico y suman una población de 2,2 millones de habitantes. Es interesante conocer las razón por la que las islas Canarias se llaman así.

El usuario @curiosisimo ha sido el encargado de explicar por qué el archipiélago recibió la denominación de las islas Canarias en TikTok. Se cree que el nombre se debe al pájaro canario, pero lo cierto es que es justo al revés: es el pájaro el que recibe su denominación de las islas Canarias.

La etimología proviene del latín ‘Insula Canaria’, que se traduce como ‘isla de los canes’. Fue el rey Juba II de Mauritania quien le dio este nombre tras visitar el archipiélago en el año 40 a.C.. Se quedó asombrado del gran número de perros que había en las islas, y decidió bautizar de esta manera al archipiélago. Esta es la razón por la que en el escudo de la comunidad autónoma aparece flanqueado por dos perros.

Circula por Internet la teoría de que las islas Canarias se llaman así por la tribu de los Canarii, un grupo étnico bereber que llegó hasta el archipiélago desde el norte de África. Sin embargo, la gran mayoría de historiadores señalan que no existe ningún tipo de evidencia que avale esta teoría.

Curiosidades de las islas Canarias

Por último, es interesante conocer algunas curiosidades de las islas Canarias.

  • Teide: el Teide es el pico más alto de España. Tiene 3.718 metros de altura y está situado en el Parque Nacional del Teide, situado en la isla de Tenerife y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Museo submarino: una de las visitas más importantes en la isla de Lanzarote es la del Museo Atlántico, el primer museo submarino del mundo. Está dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO y sólo se puede acceder buceando.
  • Drago Milenario: la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos es conocida por su famoso Drago Milenario. Se trata de un árbol típico de las islas Canarias, que se calcula que tiene una antigüedad cercana a los 1.000 años.
  • Dos capitales: es la única comunidad autónoma con dos capitales. En las Palmas de Gran Canaria se encuentran la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en Santa Cruz de Tenerife el Parlamento de Canarias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias