La curiosa expresión que decimos todos los madrileños, pero es gitana y al resto de españoles les vuelve locos
La curiosa expresión valenciana que nadie más entiende
Has usado esta expresión mil veces, pero es más de Madrid que Las Ventas
La peculiar expresión Canaria, que el resto de españoles no entendemos
Ni abono ni cáscara de plátano: el truco de los jardineros para preparar el limonero antes del invierno
Los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos: tú perteneces a este y no lo sabías
Hay alguna expresión que los madrileños usamos todos los días como si fuera lo más habitual, pero cuando hablamos con españoles de otros lugares nos damos cuenta de que no son palabras tan comunes como pensábamos.
Uno de los ejemplos más famosos es ir a pachas. Esta expresión está reconocida por la Real Academia Española (RAE) y se utiliza para decir que se va a medias en algo.
Lo curioso es que no nació en las calles de Madrid, sino que tiene su origen en el pueblo gitano y en el caló. Aun así, algunos han llegado a relacionarla hasta con Nepal.
La palabra que sólo usan los madrileños para decir que van a medias
Aunque algunos la repudien, la cultura gitana ha tenido una gran influencia en nuestra cultura, y eso se ha notado en el idioma. Muchas de nuestras palabras tienen su origen en el caló.
La RAE define a pachas como una locución adverbial de uso coloquial que utilizamos para expresar que «vamos a medias». Por ejemplo, «Hacen el trabajo a pachas».
Lo que muy pocos saben es que tiene su origen en el caló, la lengua tradicional del pueblo gitano. En este idioma a pacha significa estar de acuerdo o juntos, lo que coincide con la idea de compartir, hacer algo en consenso o actuar en común.
Los otros posibles orígenes de la expresión ‘ir a pachas’: muy alejado de Madrid
La coincidencia entre palabras con idiomas lejanos han provocado que algunos crean erróneamente que el origen de la expresión ir a pachas está todavía más alejado de Madrid.
Muchos se han dado cuenta de que hay un idioma donde, pese a no tener nada en común con el castellano, también entienden la expresión ir a pachas. Concretamente, con el nepalí.
En Nepal la palabra pachas significa 50. Por ello, cuando un español dice que quiere ir a pachas en seguida entienden que lo que quiere hacer es encargarse de la mitad.
Otra expresión madrileña que vuelve locos a los españoles
Ir a pachas no es la única expresión que usan los madrileños para temas de dinero, que vuelve locos a los españoles. En este caso cuando quieren pagar la mitad de algo.
¿Pero qué dice un madrileño si encuentra una ganga? Lo más posible es que responda que «le renta mazo». En cambio, en otros sitios ni siquiera lo van a entender.
A algunas personas se lo parece, pero la expresión me renta no tiene vínculos con las rentas tradicionales, la economía o el alquiler de viviendas. Esta expresión equivale a decir que algo compensa, resulta interesante o vale la pena.
Es decir, sólo es una forma de dar validación y mostrar apoyo. Por ejemplo, si te proponen un plan que te gusta, puedes contestar que «te renta bastante».
Además, es tan versátil que sirve para todo tipo de situaciones. Te puede rentar una rebaja, un plan, pedirte otra cerveza en el bar, salir a cenar, etc.
La capital de España es el lugar donde más se repite. El origen no está del todo claro, pero algunos defienden que empezó a popularizarse en algunos grupos urbanos madrileños a mediados de la década de 2010.
Lo último en Curiosidades
-
Ni abono ni cáscara de plátano: el truco de los jardineros para preparar el limonero antes del invierno
-
Los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos: tú perteneces a este y no lo sabías
-
Ni agua del grifo ni vinagre: esta es la forma correcta de lavar las fresas para eliminar los restos de pesticidas
-
Así blanquean el váter las expertas en limpieza: solo necesitas dos cosas que ya tienes
-
Este método para lavar el brócoli es tan efectivo que ya lo recomiendan nutricionistas
Últimas noticias
-
F1 GP Brasil 2025 en vivo: clasificación en directo, horario, cómo ver y última hora de Alonso y Sainz
-
Tragedia a las puertas de un bar gay de EEUU: 4 muertos en un atropello por una carrera ilegal de coches
-
Djokovic es inmortal: reduce a Musetti, logra en Atenas su título 101 y establece otro récord
-
Horario y dónde ver el GP de Brasil hoy gratis por televisión en directo la carrera de F1 en Interlagos online en vivo
-
Alejandra Rubio estalla contra Antonio Banderas y se lía la mundial: «¿Has estudiado…?»