País Vasco

Heridos cuatro ertzainas tras ser agredidos por varias personas en Ordizia (Gipuzkoa)

El detenido se trata de un hombre con numerosos antecedentes policiales

ertzainas
Rafael Molina

Un grupo de personas ha herido cuatro ertzainas este domingo en Ordizia (Guipúzcoa). Dos de los agentes se encuentran aún ingresados en el hospital. El incidente lo protagonizaron varios ciudadanos que arremetieron contra la patrulla cuando ésta acudía a una pelea. La policía autonómica ha detenido a un hombre como responsable de atentado a agentes de la autoridad y lesiones. Ahora, buscan al resto de implicados, tal y como ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

El incidente se produjo durante la medianoche del sábado al domingo. Varias patrullas de la Ertzaintza acudieron al aviso de una pelea entre diversas personas en una calle Araba del municipio guipuzcoano.

Cuando llegó la primera patrulla de la policía autonómica, observaron a tres hombres. Al percatarse de la presencia de la Ertzaintza, iniciaron su huida y los policías los persiguieron. En ese momento, otras personas que acompañaban a los sospechosos y que podrían ser sus familiares, empezaron a increparles. Estos individuos trataron impedir que consiguieran capturar a los fugados.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el clima se fue volviendo aún más violento. Uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás con el puño a un ertzaina, y cayó al suelo seminconsciente. La policía detuvo al agresor por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, pero las personas que le apoyaban atacaron a los agentes. Se trata de un hombre con numerosos antecedentes policiales y se encuentra ya en dependencias policiales hasta que sea puesto a disposición judicial. Éstos tuvieron que protegerse para evitar que le afligieran más agresiones.

Dos agentes hospitalizados

Finalmente, tuvieron que acudir patrullas de Deva y Hernani para calmar la situación. Como consecuencia del incidente, cuatro ertzainas han resultado heridos. El primer agente agredido por el detenido presenta lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula. Otro agente tenía el codo dislocado y ambos han sido evacuados al Hospital de Zumarraga. El primero va a ser trasladado al Hospital de Cruces, mientras que otros dos ertzainas han sido atendidos en la Mutua.

La Ertzaintza ha informado de que está trabajando en la investigación de los hechos sucedidos. La tarea principal es la identificación del resto de personas implicadas en las agresiones. Para ello, la policía autonómica podrá usar las imágenes que los agentes obtuvieron al activar las cámaras personales, conocidas como «bodycam». Estos vídeos podrían ayudar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias