WhatsApp

¡Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp! Podría infectar tu teléfono

WhatsApp
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Todos nosotros la utilizamos a diario para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, así que muchos ciberlincuentes se aprovechan de su popularidad para engañarnos. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta de una nueva campaña de ‘phishing’ que busca infectar los teléfonos con un virus de tipo troyano.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Vamos explicarlo paso a paso. Los hackers envían un correo electrónico de forma masiva a millones de usuarios con el asunto «Copia de seguridad de mensajes de Whatsapp». Se hacen pasar por la compañía, y en el e-mail adjuntan un enlace que, supuestamente, al pulsar sobre él, se descarga una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas.

Pero nada más lejos de la realidad. Cuando los usuarios hacen clic en el enlace lo que descargan es un virus de tipo troyano que, una vez descargado y ejecutado, infecta el teléfono con «malware».

Desde el el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomiendan a los usuarios eliminar el archivo de sus dispositivos móviles a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado. Además, es recomendable que envíen a la papelera el correo electrónico que contiene el enlace.

Pero, ¿y si ya han ejecutado el virus tipo troyano? Hay que escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

Este tipo de campañas de phishing están a la orden del día. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por todo tipo de empresas y organismos oficiales para infectar los teléfonos de sus víctimas, así como para robarles sus datos personales o bancarios.

Hace unos días también hablamos de una estafa que utiliza un falso artista como gancho en WhatsApp y Bizum para engañar a las víctimas y robarles 50 euros.

Nunca hay que hacer clic en ningún enlace ni descargar archivos que aparezcan en un e-mail o un SMS de de dudosa procedencia. Lo mejor, según los expertos, si recibimos un correo electrónico de parte de nuestro banco, por ejemplo, pidiéndonos que entremos en la banca online para hacer alguna operación, es que nos pongamos en contacto con la entidad a través de los canales oficiales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias