¿Cuánto viven los mosquitos? Suele decirse, o se tiene la creencia popular, que las moscas y los mosquitos tan solo viven 24 horas, pero ¿es esto cierto del todo? Dependerá mucho ya que en realidad, el ciclo de vida de un mosquito varía en función de la especie o tipo, tal y como os explicamos con detalle a continuación.
Los tipos de mosquitos
Hay un número muy considerable de diferentes tipos de mosquitos, no menos de 3.500 en todo el mundo y alrededor de 65 que viven en España.
En algunas especies, la mordedura de la hembra puede transmitir enfermedades y, a veces, microbios muy graves. Conozcamos entonces los principales mosquitos para saber así cuál es su ciclo de vida.
El mosquito tigre (aedes albopictus)
Se encuentra principalmente en la ciudad y viaja muy poco. Su perímetro de movimiento no supera los 150 metros en general.
Con un tamaño de menos de 0,5 milímetros, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como la fiebre chikungunya, el dengue o el virus del zika.
Mosquitos Momia (aedes aegypti)
Picando justo después de despertar del sueño y justo antes de su desaparición, transmiten notablemente el virus Zika.
Mosquitos anofílicos
Este tipo de mosquitos se reconocen por sus marcas oscuras y pálidas en las alas y pueden transmitir la malaria.
Mosquitos Culex
Esta especie de mosquito es responsable de la trasmisión de la encefalitis japonesa en Asia.
¿Cuánto viven los mosquitos?
Ahora que ya conocemos las principales especies de mosquitos, y también, las enfermedades que pueden llegar a transmitir, podemos desvelar también cuánto tiempo vive cada uno de ellos.
La vida útil de un mosquito tigre
Las hembras de Aedes , incluidos los mosquitos tigre, viven de 15 a 45 días hasta la edad adulta . En cuanto a los machos, apenas sobreviven más de diez días.
Hay que tener en cuenta que a pesar del final efímero del mosquito tigre en el estado adulto, un huevo puede vivir hasta nueve meses en estado de espera. Las hembras ponen huevos en el agua y los huevos deben estar completamente sumergidos para que se pueda desarrollar y surgir un mosquito.
La esperanza de vida de un mosquito común
La vida útil de un mosquito común (así como del resto de mosquitos que hemos mencionado anteriormente) es de unos 15 días para una hembra y de 6 días para un macho adulto .
Las larvas también viven 15 días si las condiciones de desarrollo son óptimas y más tiempo si las condiciones son demasiado frías. El paso de la larva al estado adulto dura entre dos y tres días.
¿Cuánto tiempo puede vivir un mosquito sin comer?
Tanto los mosquitos machos como las hembras comen principalmente néctar y savia de plantas , así como otros productos dulces, al anochecer, pero no es algo que necesiten a diario, de hecho, los mosquitos pueden sobrevivir hasta cuatro días sin néctar y abstenerse de beber durante dos días .
Sin embargo, la hembra se alimenta, por supuesto, de la sangre de humanos y animales, aunque durante los primeros días de su existencia, ocupada secándose, no busca comer, aunque una vez ha comenzado a moverse en busca de comida es algo que hará a diario, dado que las proteínas contenidas en la sangre permiten contribuir a la buena maduración de sus camadas.
¿Cómo se aparean los mosquitos?
Los mosquitos solo se aparean una vez en su vida . Por lo tanto, el esperma del macho se almacena en el semen de la hembra durante toda su vida y constituye una reserva en gran medida suficiente para que tenga varias camadas.
El encuentro entre el macho y la hembra se produce por la atracción que siente el primero por las vibraciones de las alas de la hembra en vuelo. El apareamiento generalmente ocurre en pleno vuelo, aunque el acto sexual a veces puede continuar en una posición.
El ciclo de vida de los mosquitos
Primero, los huevos se ponen en agua estancada a baja temperatura . Dependiendo de la especie, la hembra los colocará unas veces sobre la superficie del agua y otras para que quede totalmente sumergida en el líquido.
Un huevo, en el primer día de su creación, mide menos de un milímetro de largo y es de color blanco. Posteriormente, rápidamente adquiere tintes grises o incluso negros.
El estado larvario
La transición a larvas siempre tiene lugar en el medio acuático. Éste conoce cuatro etapas , cada una correspondiente a una muda.
Durante estas diferentes mutaciones, la larva crece unos diez milímetros desde unos 2 mm a 13 mm.
La duración de la etapa varía mucho, desde varios días hasta varios meses, según las estaciones y las condiciones.
Dependiendo de la especie, las larvas se reproducirán en diferentes tipos de agua : la especie aedes (como el mosquito tigre) se reproduce en agua salada como en el mar, mientras que las larvas de Culex preferirán el agua contaminada. Solo las aguas corrientes no pueden acomodar larvas.
El estado de ninfa
Entonces la larva se convierte en ninfa. Este período tiene una duración máxima de 24 a 48 horas, durante las cuales la ninfa no se alimenta.
Es en este momento que se producen las transformaciones que le permiten pasar del medio acuático al terrestre. Ten en cuenta que la ninfa no necesita alimentarse porque continúa aprovechando las reservas adquiridas durante su etapa larvaria.
Estado de madurez
Los mosquitos, que se han convertido en adultos, vuelan desde marzo en Europa. Pero una vez fuera del agua, primero deben secarse durante varios días antes de que puedan comenzar a alimentarse.
Por tanto, las condiciones del verano permiten que muchas generaciones de mosquitos se sucedan. Una vez que llega el otoño, su vida se acorta enormemente, a veces en más de la mitad de la esperanza de vida alcanzable en primavera, y para octubre les es imposible llevar a cabo su ciclo de vida.