Energía

¿Cuánto miden las aspas de un aerogenerador?

aspas aerogenerador
Las aspas aerogenerador en imagen de archivo.

Las aspas aerogenerador acostumbran a medir del orden de 20 metros por lo general.  Unas medidas que suelen ser comunes a la mayoría de ellos, aunque lógicamente pueden encontrarse incluso de algunos metros más. Si quieres saber más del aerogenerador continúa leyendo, pues cada vez son más importantes.

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un dispositivo encargado de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador por lo general giran entre 12 y 20 revoluciones por minuto, todo dependiendo de la tecnología, pudiendo ser de velocidad variable o constante. La velocidad del rotor puede variar según la velocidad del viento a la hora de llegar una eficiencia más grande .

¿Qué vida media llega a tener un aerogenerador?

Por lo general suelen tener una vida media que es superior a los 25 años. La tecnología del viento ha propiciado un aumento de la vida de uso de los aerogeneradores.

Características de los aerogeneradores

¿De qué forma se produce la energía en un aerogenerador?. Su funcionamiento se explica en las siguientes fases:

  • Orientación automática: se oriente de forma automática y aprovecha la energía cinética del viento, todo ello según los datos registrados por la veleta y un anemómetro que lleva en su parte superior. Lo que hace la barquilla es girar sobre una corona que se encuentra al final de la torre.
  • Giro de las palas: el viento lo que hace es girar las palas comenzando a moverse con velocidades de viento que son de 3,5 m/s y proporciona una potencia máxima que llega a ser de 11 m/. Si se producen vientos muy fuertes de 25 m/s, las palas están colocadas en bandera y el aerogenerador frena para evitar que se produzcan excesivas tensiones.
  • Multiplicación: el rotor hace que gire un eje lento conectado a una multiplicadora que llega a elevar la velocidad de giro desde unas 13 a las 1500 revoluciones por minuto.
  • Generación: la multiplicación mediante el eje rápido lo que hace es transferir la energía al generador que se acopla, produciendo electricidad.
  • Evacuación: la energía se conduce por el interior de la torre hasta su base y desde allí por línea subterránea hasta llegar a la subestación, elevándose su tensión e inyectándose a la red eléctrica y distribuyéndose a los puntos de consumo.
  • Monitorización: la totalidad de las funciones críticas del aerogenerador se encuentran monitorizadas y pasan a estar supervisadas desde la subestación y el centro de control para poder así, detectar y solucionar todo tipo de incidencia.

Temas

Últimas noticias