Fútbol

Cuánto mide un campo de fútbol: medidas y dimensiones

Si quieres saber cuánto mide un campo de fútbol, te lo vamos a contar.

Medidas campo de fútbol
Descubre cuáles son las medidas de un campo de fútbol
Blanca Espada

Los campos de fútbol cuentan todos con una serie de medidas que podemos definir como estándar. Cierto es que existen estadios cuyas dimensiones son mucho mayores que las de otros, pero sobre el terreno de juego, las medidas deben ser las establecidas por la FIFA. Conozcamos entonces a continuación, cuánto mide un campo de fútbol: medidas y dimensiones.

Cuánto mide un campo de fútbol: medidas y dimensiones

Por regla general, el campo de fútbol se compone de varias partes, aunque la más importante de todas es sin duda el área o terreno de juego que es la superficie plana rectangular (pendiente máxima tolerada 0,5% en la dirección de los ejes), delimitada por las líneas blancas en los lados y en la parte central y sobre la que se juegan los partidos.

Alrededor de ese área de juego, tenemos otra área que se extiende al menos 2,5 m por los laterales y detrás de las porterías al menos 3,5 m y una tercera área (algo más pequeña) que se extiende hasta las gradas o las vallas del estadio.

Lo que es realmente importante cuando hablamos de las medidas de un campo de fútbol, es los que mide el área de juego.  De este modo, las medidas establecidas como oficiales son las siguientes:

  • Las medidas máxima y mínima miden entre 120 y 90 m de largo y entre 90 y 45 m de ancho;
  • Las medidas estándar recomendadas son 105 m de largo y 68 m de ancho;
  • Las medidas que se recomiendan para partidos internacionales están entre
    100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho.

El terreno de juego está marcado con líneas blancas con un ancho máximo de 12 cm y un mínimo de 10 cm.

Por otro lado, el terreno de juego se divide por la mitad, desde la línea media del medio campo. El punto medio de la línea media es el disco de medio campo (o centro del campo de juego), alrededor de él está el círculo del medio campo con una circunferencia de 9,15 m de radio.

Las otras medidas que tiene un campo de fútbol son:

  • Áreas de penalización de 16,5 mx 40,32 m;
  • Discos de penalización , a 11 m de las líneas de meta;
  • Áreas de porterías o áreas pequeñas de 5,5 mx 18,32 m;
  • Puertas con postes blancos, de 7,32 m de ancho (medida interior) x 2,44 m de alto (medida interior) y una circunferencia máxima de 12 cm y una mínima de 10 cm;
  • Banderas de esquina amarillas de 1,5 m de altura, colocadas en cada una de las 4 esquinas del campo de juego;
  • Los biseles de saques de esquina(o áreas de las esquinas), son cuartos de un círculo o circunferencia con un radio de 1 m, centrados en cada una de las 4 esquinas del campo de juego;
  • Áreas técnicas , rectángulos alrededor de los bancos, que están a 1 m de cada lado de los bancos y que se extienden hacia el campo de juego hasta 1,5 m.

Por último, las redes de las porterías pueden ser de nailon, cáñamo o yute, mientras que el terreno del campo de juego puede ser de césped natural, césped sintético o arcilla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias