¿Cuál es la pregunta que más temen los solteros en Navidad?
La Navidad es tiempo de reunirse en familia, pero también puede ser una época temida por los solteros si se producen preguntas incómodas.
El pueblo a 2 horas de Madrid que se quedó atrapado en el tiempo: uno de los más bonitos de España
Piden la retirada urgente de esta marca de macarrones del supermercado: alerta confirmada
Se acerca la Navidad, esa época del año en la que prácticamente todo el mundo se reúne con sus familiares y en la que en muchas ocasiones se dan conversaciones que tienen que ver con el estilo de vida que lleva cada uno. Para los solteros, existen algunas preguntas que suelen darse en Navidad, pero por lo visto y según una encuesta, existe una que es la que temen casi la mitad de los solteros ¿cuál es?.
¿Cuál es la pregunta que más temen los solteros en Navidad?
No es que la vida que lleva cada persona sea de la incumbencia del resto, aunque sean familiares, pero sí es cierto que a veces por exceso de confianza o sencillamente por pura preocupación se generan preguntas que aunque puede que estén de más, suelen repetirse en muchas familias.
Al ser esta la época navideña, nos esperan por delante varias reuniones familiares, y aunque este año debido a la pandemia, las Navidades de todos van a ser bastante reducidas en lo que a número de personas se refiere, quien nos dice que en el caso de estar soltero o soltera, acabe saliendo el «gordo» de Navidad, si alguien durante la sobremesa hace la pregunta que más se teme cuando no se tiene pareja.
Y es que podríamos decir que todas las reuniones con familiares son especialmente temidas por los solteros debido a una pregunta que nunca parece faltar en Navidad y que representa la pesadilla de hasta el 45% de ellos . Un dato realmente curioso. ¿Ya entendiste de qué pregunta estamos hablando?
La pregunta más temida en Navidad
Quizás se teme porque es una pregunta que interfiere demasiado en el ámbito privado de cada uno de nosotros o porque nos avergüenza o porque cae dentro de esas molestas preguntas a las que nunca sabemos qué responder .
Una cosa es cierta, en cada Navidad siempre está el tío, la tía o el cuñado entrometido que nunca deja de preguntar a quién está soltero o soltera: «¿Por qué no has encontrado pareja todavía?».
Sin importar nuestra respuesta o cómo seamos, es imposible no sentir la vergüenza creciendo en nuestro interior, de modo que se pueden crear muchas reacciones algunas de las cuáles pueden incluso ser algo desproporcionadas. De este modo, estarán los que se enfurruñen, los que contesten con un «porque no me ha dado la gana» o también habrá gente que se encoja de hombros o que conteste con un escueto «no sé» mientras se pone rojo o roja como un tomate. Lo cierto es que la pregunta no deja de avergonzar a quien la recibe y no es algo que nos inventemos sino que es algo que se ha probado a través de una encuesta.
De hecho, las «preguntas incómodas» serían la principal causa de malestar durante las reuniones familiares en las que los solteros no pueden relajarse. Así lo confirma un estudio realizado en 2019 por el sitio de citas Happn , con motivo de las vacaciones de Navidad y fin de año del año pasado.
Los resultados del estudio mostraron un alto porcentaje de solteros infelices durante la época navideña. En concreto, el 45% de los solteros encuestados de entre 25 y 49 años decían sentir la presión de este tipo de preguntas y en concreto, sentirse mal cuándo alguien les preguntaban el porqué todavía no habían encontrado a una pareja.
Estas presiones se deben a mecanismos sociales según los cuales está vigente la idea de que si una persona de un determinado grupo de edad no tiene hijos ni familia, es una persona problemática o en todo caso no ha encontrado todavía un sentido a su vida o el ser una persona realizada, cuando en realidad a estas alturas de nuestra sociedad, deberíamos empezar a entender que vivir solo o sola o estar soltero o soltera, puede ser una opción de vida igual de válida que todas las demás.
“La Navidad es el momento mágico para parejas y familias, una oportunidad para compartir la pareja con la familia, una familia que mira con demasiada insistencia a los solteros para quienes se convierte en un tema un tanto epidérmico. Es difícil escapar de la actitud ‘cuestionadora’, incluso levemente intrusiva, de la familia ” , explicó a Happn el sociólogo Ronan Chastellier.
Pero si bien la Navidad es bastante temida por los solteros dado que se pasa con la familia, no parece suceder lo mismo con el Año Nuevo que suele celebrarse más con quien se desea. De hecho el 55% de los entrevistados, dicen estar mucho más a gusto con la celebración de fin de año, donde además se producen más encuentros, se conoce a más gente y muchos están convencidos de que las historias que surgen bajo la bendición de la víspera de Año Nuevo tienen muchas posibilidades de convertirse en una relación duradera, o quizás la oportunidad de tener a alguien para presentar a los familiares en la próxima Navidad.
Temas:
- Navidad