Astronomía

Cuál es la partícula más pequeña del universo

¿Sabes cuál es la partícula más pequeña del universo?

partícula más pequeña
Descubre la partícula más pequeña del universo

Seguro que alguna que otra vez te has preguntado de qué se componen todas las cosas que existen en el universo. Gracias a las investigaciones que se han realizado a lo largo de la historia en la actualidad conocemos que las estructuras más pequeñas que nos componen se conocen por el nombre de átomos. Pero, ¿cuál es la partícula más pequeña del universo?

Los atómos están formados por varias capas de electrones y un núcleo. Este último se compone al mismo tiempo de protones y neutrones, los cuales están integrados por unas partículas muy pequeñas que reciben el nombre de quark.

Pues bien, la partícula más pequeña del universo de la que se tiene constancia en la actualidad es conocida como neutrino. Tiene un tamaño tan pequeño que hay algunos físicos que afirman que no tiene ninguna masa.

¿Qué son los quarks?

Por lo tanto, podemos afirmar que los quarks son las partículas más pequeñas del universo. Son básicos e indivisibles. El fotón, el gluón, el neutrino y el electrón son sumamente pequeños ya que no tienen ningún tipo de constituyente.

Resulta complicado definir su tamaño. Los científicos explican que el tamaño es sencillamente el espacio que ocupa, de forma que depende en gran medida de la perspectiva.

En el caso del quark, en un baño de gluones parece que tiene un tamaño más grande ya que los gluones se agrupan a su alrededor. Por lo tanto, resulta difícil decir con total exactitud cuál es la partícula más pequeña del universo.

Los científicos señalan que hay tres factores a considerar para el estudio: elusión, interacción y masa. La que interaccione menos, tenga menor masa y sea más elusiva, será la partícula más pequeña de todas, siempre y cuando sea posible medirla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias