Mundo

¿Cuál es la iglesia más antigua del mundo?

Iglesia más antigua del mundo
Iglesia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque es difícil determinar la cantidad exacta, se calcula que a nivel global hay 3.000 iglesias católicas. De todas, la iglesia más antigua del mundo es San Juan de Letrán, la cual se encuentra en la ciudad de Roma.

San Juan de Letrán

A principios del siglo IV finalizaron las persecuciones contra los cristianos, y el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán  para que fuera su residencia oficial. Durante más de un milenio, fue la sede central de la Iglesia católica. En el siglo XIV, se trasladó al Vaticano.

Sixto V demolió casi por completo la sede de Letrán, y lo único que se se salvó fue la basílica, reconstruida en el siglo XVII por Borromini. La iglesia de San Juan de Letrán tiene dos fachadas: una del siglo XVIII con una balaustrada con la imagen de Cristo como principal atractivo y otra secundaria orientada hacia Santa María Mayor y el Coliseo.

El nombre completo del templo es Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, aunque se le conoce como Basílica de San Juan de Letrán. en la actualidad, es la catedral de la diócesis de Roma.

Forma parte del complejo monumental que incluye el Santuario de la Escalera Santa, el Palacio de Letrán y el gran obelisco. El complejo está en manos de la Santa Sede, y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980.

Las iglesias más antiguas del mundo

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo, pero también hay otras que tienen casi 1.000 años de antigüedad.

  • Catedral de Ejmiatsin (Año 301): la iglesia fue construida sobre un templo pagano por orden del rey Tiridates III. A lo largo de los siglos ha sido reconstruida en varias ocasiones, razón por la cual muestra varios estilos de arquitectura armenia.
  • Panagia Ekatontapiliani (Año 326): ubicada en la isla de Paros (Grecia), la leyenda cuenta que dentro del complejo hay un total de 99 puertas. Se trata de uno de los monumentos paleocristianosmás impresionantes de Grecia, y el complejo de Ekatontapiliani se compone de una serie de capillas e iglesias.
  • Monasterio de Stavrovouni (Años 327-329): se encuentra en la isla de Chipre, en lo alto de Stavrovouni, la «Montaña de la Cruz». Alberga el trozo de la Santa Cruz en plata maciza, y las mujeres tienen prohibido el acceso al monasterio.

Estas son las iglesias más antiguas del mundo, todas situadas en Europa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias