España

¿Cuál es el edificio más antiguo de España?

Edificio más antiguo de España
Mezquita de Córdoba
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En nuestro país hay varios edificios con siglos de historia que a día de hoy se mantienen en perfectas condiciones. ¿Sabrías decir cuál es el edificio más antiguo de España?

El edificio más antiguo de España

El edificio más antiguo de España se encuentra en Naveta des Tudons (Menorca), cuyo origen se remonta al año 1.200 a.C.

Es el edificio más antiguo no sólo de España, sino de todo el continente europeo. La Naveta des Tudons es un monumento funerario cuya construcción consiste en un conjunto de piedras encajadas. Es de planta alargada, fachada plana y ábside un poco apuntado.

Está prácticamente confirmado que este edificio se destinó a usos funerarios. Durante las excavaciones realizadas se han hallado restos humanos de al menos 100 personas, de todas las edades y de ambos sexos. Junto a los cuerpos también se descubrieron objetos personales.

Lo más llamativo de todo es que durante muchos siglos los menorquines convivieron con la Naveta des Tudons sin dar demasiada importancia al monumento. Fue a mediados del siglo XX cuando alguien se fijó en él, y comenzaron los trabajos de excavación. En la actualidad, es uno de los monumentos más visitados de la isla. Por desgracia, sólo se puede ver el exterior. El acceso al interior está prohibido por motivos de seguridad.

Otros edificios antiguos en España

Además de la Naveta des Tudons hay otros edificios antiguos en el territorio nacional que tienen un gran importancia histórica:

  • Torre de Hércules: en la ciudad de La Coruña se encuentra la Torre de Hércules, del siglo I. es el faro romano más antiguo que continúa en funcionamiento y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Alhambra: la Alhambra de Granada es el monumento más importante de España. Su construcción comenzó a finales del siglo IX como una simple fortaleza militar. Finalmente, en el siglo XIII, se convirtió en una ciudadela formada por jardines y palacios.
  • Alcazaba de Málaga: la Alcazaba de Málaga se construyó entre los años 1057 y 1063. Los palacios se edificaron en el siglo XIII, y su arquitectura es muy parecida a los de la Alhambra. La construcción más importante es la Torre del Homenaje.
  • Catedral de León: la Catedral de León es una de las mejores obras del gótico en España, y su construcción comenzó en el año 1205.
  • Universidad de Salamanca: la Universidad de Salamanca se inauguró en el año 1218 de la mano del rey Alfonso X el Sabio. La Biblioteca General Histórica se puede visitar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias