Un fenómeno natural fundamental en nuestra sociedad

¿Cómo se produce la electricidad?

Luz
Foto: Getty Images

¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce la electricidad? Sabemos que se trata de un elemento básico para la vida moderna de los seres humanos, uno sin el cual muchos de los avances científicos, por no decir todos, hubieran sido imposibles.

Así, dada su importancia en las sociedades actuales, en este artículo queremos detenernos por un instante en la forma en la que se genera la electricidad; aunque, primero, hay que entender bien lo que es.

electricidad como se genera b

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).

La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo (la estática). Como fuente energética, la electricidad puede usarse para la iluminación o para producir calor, por ejemplo.

Electricidad

Más allá de los fenómenos naturales, el ser humano se ha dedicado a generar electricidad para poner en marcha todo tipo de máquinas, artefactos y sistemas de transporte. Veamos ahora cómo se genera.

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

La electricidad se origina por el movimiento de los electrones de algún material conductor. Al igual que los átomos y los imanes, las moléculas de electricidad tienen los dos tipos de carga: positiva y negativa.

Cuando las cargas son de signos opuestos, se atraen. Las cargas positivas atraen las cargas negativas, pero si las cargas son iguales, se rechazan entre sí. La electricidad creada por frotación se llama estática y la transmitida por corriente es la electricidad dinámica.

¿Cómo llega a nuestras casas? Paso a paso

1. Generación. La energía eléctrica se obtiene en las centrales de generación, las cuales están determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor. A su vez, estas fuentes de energías pueden ser renovables o no.

Sigue leyendo en la próxima página para descubrir las distintas fuentes de energía existentes…

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias