Cuerpo humano

Cómo se forma una huella dactilar

huella dactilar
Descubre cómo se forma una huella dactilar

Cada huella personal es única e irrepetible

La huella dactilar es única en cada persona y por ello se utiliza como identificación. Estas huellas se forman durante la vida intrauterina, aproximadamente en la semana décima de gestación, aunque los científicos aún no hay podido determinar de qué manera se crean los distintos patrones de las huellas dactilares.

El análisis de las huellas dactilares con fines de identificación se denomina dactiloscopia. Este es conocido como el procedimiento más fiable para reconocer a una persona, pues estos dibujos o patrones son únicos en cada awe humano.

Además, una huella dactilar es inmutable. Se crea en el feto, se mantiene durante toda la vida y solo desaparece cuando comienza el proceso de descomposición post mortem. Algunas lesiones pueden alterarlas, aunque las cicatrices que ocasionan ayuda a la identificación de un individuo.

Formación de una huella dactilar

La teoría más extendida que explica el fenómeno mediante el cual se crea la huella dactilar afirma que se produce debido a la tensión de la dermis, la capa más superficial de la piel, durante su crecimiento.

Dentro de la epidermis existen 4 capas o estratos, exceptuando las palmas de las manos y las plantas de los pies, que tienen 5. Es en el estrato basal de la epidermis donde las células cutáneas se multiplican, empujando las capas superiores y creando el estrato más superficial (estrato córneo).

Pero durante el desarrollo intrauterino, en el feto crece más rápido el estrato basal que las demás capas, provocando tensión y la torsión de la capa basal, creando pliegues o líneas en las zonas donde termina la piel, como en la yema de los dedos y también en los nudillos.

Estos pliegues se mantienen en el estrato basal, dando lugar a las crestas que formarán las huellas dactilares.

Los patrones básicos de las huellas dactilares son bucles, arcos y espirales. Los bucles son el tipo más común y aparecen en el 70% de las personas. En todos los individuos los patrones se pueden combinar. Pueden incluso aparecer los tres tipos, aunque no es muy común.

Una huella dactilar también se llama huella digital o dermatoglifo y es la impresión que la huella deja en los objetos. Mediante su estudio es como se puede determinar la identidad de una persona, por ejemplo, con fines policiales o forenses.

La primera técnica de identificación mediante la huella dactilar fue inventada por el francés Alphonse Bertillon, técnica que luego fue perfeccionada por Juan Vucetich.

Temas

Lo último en Curiosidades