Asteroide

Un asteroide del tamaño de tres autobuses está a punto de «tocar» la Tierra

2020 SX3 es el nombre del asteroide que el próximo 8 de octubre pasará junto a la Tierra, pero no parece que sea una amenaza.

asteroide Tierra
El gigante asteroide que pasará junto a la Tierra el 8 de octubre

Parece que el 2020 es quizás uno de los peores años de todos los vividos. No es solo cuestión del coronavirus o las olas de frío, o los incendios en California. También durante este año ya han habido varias «amenazas» de asteroides que podrían chocar contra la tierra y si bien en el mes de septiembre ya se habló de un asteroide del tamaño de un autobús escolar, ahora se alerta que este mes de octubre un asteroide del tamaño de tres autobuses podría «tocar» la Tierra.

Un asteroide del tamaño de tres autobuses está a punto de «tocar» la Tierra

Por lo que se ha informado el asteroide que tiene el tamaño de tres autobuses y que se acerca cada vez más a la Tierra, recibe el nombre de 2020 SX3 y se espera que sea este próximo 8 de octubre cuando pase a corta distancia de nosotros.

Esta roca espacial recientemente descubierta viaja a gran velocidad hacia nuestro planeta a 10,9 km por segundo. Sus dimensiones tampoco son pequeñas. Según estimaciones realizadas por la NASA, el diámetro oscila entre 38 y 86 metros, aproximadamente el tamaño de tres autobuses de dos pisos combinados.

Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente, el asteroide pasará a una distancia segura de nosotros, volando a 1,7 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra, aproximadamente 4 veces la distancia Tierra-Luna. Una bagatela para las distancias celestes pero que es suficiente para garantizar nuestra seguridad.

Sin embargo, estos objetos espaciales están clasificados por la NASA como Objetos Cercanos a la Tierra y sus órbitas son monitoreadas constantemente, es por este motivo que se sabe que el asteroide llegará a su punto más cercano a la Tierra el 8 de octubre y luego se alejará.

«Los objetos cercanos a la Tierra son cometas y asteroides que son empujados por la gravedad de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra» explica la Nasa.

2018 VP1, el asteroide que llegará antes de las elecciones en Estados Unidos.

Además, del asteroide 2020 SX3 que por suerte no supone amenaza alguna para la Tierra, no podemos olvidarnos también del asteroide 2018 VP1 del que se dijo en verano, que pasará muy cerca de la Tierra el 2 de noviembre, curiosamente un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cuando surgió la noticia, cundió un poco el «pánico» pero la NASA señaló que no impactaría contra nuestro planeta.

Siempre que un asteroide pasa cerca de la Tierra , a menudo está cerca solo en escalas astronómicas, la prensa tiende a ser un poco alarmista e inmediatamente invoca un posible fin del mundo. En este caso, las cosas no fueron de otra manera y el impacto del asteroide, 2018 VP1 , se convirtió en símbolo de desastre, gracias a su cercanía a las elecciones presidenciales.

Pero según la NASA y sus sistemas de monitoreo , esta gigantesca roca no es una amenaza para la humanidad.

«¡ 2018 VP1 es muy pequeño, de unos 2 metros, y no representa una amenaza para la Tierra!» dijo la NASA en Twitter. » Actualmente tiene un 0,41% de posibilidades de entrar en nuestra atmósfera, pero si lo hiciera se desintegraría debido a su pequeño tamaño».

Casualmente otro asteroide pasará el 3 de noviembre , justo el día de las elecciones, y será más grande (18 metros) pero también mucho más distante, unas 16 veces la distancia Tierra-Luna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias