Universo

Cómo suenan los planetas

Seguro que más de una vez te has preguntado si realmente los planetas suenan y de qué manera. De hecho es algo fuertemente común y estudiado.

planetas
Durante cierto tiempo el hombre no creía que había sonido en el espacio.

Seguro que más de una vez te has preguntado si realmente los planetas suenan y de qué manera. De hecho es algo fuertemente común y estudiado por los científicos que los sonidos del espacio se han podido verificar y estudiar, con diversas medidas como los radiotelescopios. Pero hay otros métodos para escuchar cómo suenan los planetas.

Por un lado, incidimos en la idea de que los cuerpos emiten o reflejan radiación. Por tanto, la interpretación del sonido de los planetas es la radiación que emiten o reflejan los cuerpos en radio, su energía es convertida en frecuencias. Mientras que las señales que nos dan se convierten en sonido.

Durante cierto tiempo el hombre no creía que había sonido en el espacio. Pero científicos como los de la NASA, que han ido al espacio, pudieron grabar algunos de ellos, como los sonidos de los anillos de Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter, e incluso la Tierra, que también suena a millones de kilómetros de distancia.

Es complicado definir tales sonidos, pues la gran mayoría se refieren a vibraciones no sónicas, algo complejas y raras. De hecho en algunos planetas, como Urano suele sonar un fuerte viento pasando a través de una grieta.

Al paso de los años algunos científicos pensaron además que las esferas celestes emitían determinados sonidos, basado en principios astrológicos. Entre estos, estaban Pitágoras, Ptolomeo y Kepler.

Y a su vez, Gustav Holst realizó la conocida Sinfonía de los Planetas, a  principios del siglo XX, pero hizo una interpretación libre que estaba basada en lo que fueron algunas de las características astrológicas de los planetas. Aunque luego se demostró que esta sinfonía poco tenía que ver con los sonidos que posteriormente la NASA pudo captar y grabar sobre lo que se podría oír en el espacio y más concretamente en la Tierra.

Lo mejor para saber cómo suenan los planetas es escucharlo directamente. La NASA tiene una serie de audios, en su cuenta en SoundCloud, en las que los podemos escuchar. ¿Cómo lo hicieron para retenerlos? En sus misiones al espacio capturaron dichos sonidos con esta tecnología, la cual permite capturar y más tarde convertir en audio las vibraciones electromagnéticas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias