Área 51

Área 51: ¿por qué lo llamó así Estados Unidos (EEUU)?

Área 51 Estados Unidos
Descubre porqué Estados Unidos asignó al Área 51 ese nombre

El Área 51 fue mencionada por Estados Unidos, a causa de su ubicación junto al Sitio de Pruebas Nucleares de Nevada, y en concreto, al Área 15.

El Área 51 es la gran protagonista este verano. Todo se debe a un evento lanzado desde Facebook que pretende asaltar esta base del desierto de Nevada, pero ¿sabes por qué recibe este nombre el Área 51?; ¿por qué lo llamó así Estados Unidos (EEUU)?.

Desde la década de los años 50 existe una base militar secreta, creada por la CIA y ocupada por las Fuerzas Armadas. Un sitio de pruebas militares cuyo nombre se ha hecho mundialmente famoso pero del que pocos saben a qué corresponde.

Área 51: ¿por qué lo llamó así Estados Unidos (EEUU)?

El Área 51 de los Estados Unidos es quizás uno de esos lugares que hemos oído mencionar en más de una ocasión. Un base que por lo que sabemos, sirve para pruebas de aviones militares que son de alto secreto, y que además, ha estado relacionada durante años con la leyenda de que dentro tenían extraterrestres. Por ello, el nombre en sí suele relacionarse con la ufología, pero lo cierto es que el nombre de Área 51 deriva de su proximidad al Sitio de pruebas nucleares de Nevada (NTS). 

El NTS se asigna como una cuadrícula de cuadrados numerados del uno al 30 (con algunas omisiones). El Área 51 no es parte de esta cuadrícula, pero limita con el Área 15 que sí forma parte de ella. Por ello, son muchas las personas que dicen que el sitio obtuvo el nombre de Área 51 al transponer el 1 y el 5 de su área.

Otra teoría popular es que se eligió el número 51 porque no era susceptible de ser utilizado como parte del sistema NTS en el futuro (en el caso de que el NTS, se expandiera más adelante).

Hoy en día, el nombre oficial del Área 51 es Air Force Flight Test Center, Destacment 3 o AFFTC Det. 3 abreviado.

El Área 51 también suele recibir el nombre Groom Lake (el nombre del lago seco alrededor del cual se construyó la base), así como Paradise Ranch, Watertown (el nombre oficial del sitio de prueba en 1956) y Dreamland, por un poema de Edgar Allan Poe.

El primer uso documentado del nombre Área 51 proviene de una película realizada por la compañía Lockheed Martin. También hay documentos de 1960 y 1970 que se refieren a una estructura llamada Área 51.

Qué es ya qué se dedica el Área 51

Al margen de historias de ovnis sobrevolando el Área 51, lo cierto es que esta es una vasta área militar en Nevada de 26.000 km², cerca del pueblo de Rachel.

La base se fundó oficialmente en 1954 como una instalación de alto secreto en la que la Lockheed Aircraft Corporation parece que se dedicó a desarrollar aviones de espionaje para la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

En la actualidad, el Área 51 sigue siendo el hogar de algunos de los proyectos más futuristas que realiza el ejército de los Estados Unidos, entre ellos aviones espías pilotados a control remoto.

Sin embargo, el primer uso conocido del área fue la construcción en 1941 de un aeropuerto auxiliar para el Centro de Entrenamiento del Cuerpo Aéreo de la Costa Oeste en el Campo Aéreo de Las Vegas. Conocido como Indian Springs Airfield Auxiliary No. 1, consistía de dos pistas. Bajo la presidencia Dwight Eisenhower, la planta fue puesta en manos de la CIA para el Proyecto Aquatone, y para el desarrollo del avión de reconocimiento Lockheed U-2 en abril de 1955, dando pie a otros proyectos que además estuvieron enmarcados en el proceso de la Guerra Fría, con el fin de espiar a la Unión Soviética.

Durante años, el gobierno de los Estados Unidos negó la existencia del Área 51 hasta que imágenes por satélite soviéticas confirmaron lo que muchos habían sabido durante algún tiempo, que la base existía. No fue luego hasta 2013 que la CIA confirmó su existencia.

Lo último en Curiosidades