Curiosidades

5 planes para hacer en el puente de diciembre en Castilla y León

salamanca-puente-diciembre (1)
Salamanca para visitar en el puente de diciembre

Estamos a tan solo un par de días de que comience oficialmente el puente de diciembre en nuestro país. A pesar de las restricciones marcadas en toda la geografía del país, siempre tenemos la opción de pasear y conocer nuestra propia comunidad en estos días. La Comunidad Autónoma de Castilla y León guarda muchos rincones y lugares que merecen una visita, sin olvidar algunas de sus grandes ciudades llenas de historia y tradición.

Salamanca

Empezamos nuestros planes para este puente de diciembre con una visita a Salamanca. Los salmantinos pueden presumir de tener una de las capitales de provincia más bonitas de España, sobre todo para aquellos que disfruten visitando ciudades monumentales.

El casco histórico de la ciudad de Salamanca rebosa historia por todas las esquinas, y simplemente paseando por sus calles que guardan tradición arquitectónica y cultura, nos daremos cuenta de que estamos ante una ciudad diferente.

Cuando visitamos Salamanca no podemos olvidar pasar por su enorme Plaza Mayor, construida entre 1729 y 1759; recorrer los muros de su inmensa universidad una de las más antiguas de España; entrar a su maravillosa Catedral Nueva que da acceso a su Catedral Vieja, en un viaje mágico por la historia de España; o ver el Convento de San Esteban, perteneciente a una de las órdenes de Dominicos más antigua del país.

Ávila, ciudad cultural

Ávila es otra delas grandes maravillas que Castilla y León guarda entre sus territorios. La ciudad de la muralla, Patrimonio de la Humanidad, no solo es una de las más impresionantes urbes españolas, también es un lugar donde la gastronomía y la cultura juega un papel realmente importante.

Una vez atravesamos sus muros, sus famosos chuletones de ternera, las tapas por las calles del centro y el ambiente de sus rincones, cautivan a sus visitantes, sobre todo en una época invernal donde el frío hace que quieras refugiarte entre alguno de sus numerosos bares y restaurantes con encanto.

Además, su muralla que rodea la el gran caso antiguo, es ya de por sí una de las visitas obligadas en Ávila. Se trata de una muralla, de las que mejor se conservan en nuestro país que data desde el siglo XI cuando Alfonso de VI de León mandó su construcción.

Acueducto de Segovia

Uno de los emblemas de la ciudad y de Castilla y León en general. El acueducto de Segovia es la seña de identidad de una ciudad monumental, pero que acoge a los visitantes como pocas. A pesar de ser una ciudad donde el frío aprieta en época invernal, estamos ante una localidad Patrimonio de la Humanidad, y es que cada rincón del centro de Segovia tiene una historia.

El acueducto data del siglo II dC. cuando los romanos lo construyeron para traer agua desde el manantial de Fuentefría a 17 kilómetros de Segovia. Una obra arquitectónica única, y que recorre buena parte de la capital segoviana en un paseo por varias épocas históricas.

Si además queremos completar nuestra visita a Segovia, su Catedral y su Alcázar son otro de los monumentos más interesantes de ver en este puente de diciembre en Castilla y León

Cascadas de Burgos

Para aquellos que el próximo puente de diciembre lo que quieran sea más naturaleza que monumentalidad y ciudades, Castilla y León también cuenta con lugares muy recomendables de visitar en esta época del año.

Al norte de Burgos, en las Merindades, encontramos un buen número de cascadas que nos sorprenderán gratamente. Otoño es una buena época para visitarlas antes de que comience el invierno y estén más congeladas de la cuenta.

Existen muchas cascadas en esta zona de Burgos, pero recomendamos para visitar tres de ellas:

  • La de Nervión, situada en Berberana, en el límite de Castilla y León con el País Vasco. 222 metros de caída, está a media hora de Miranda de Ebro, y cuando tiene agua, su caída es sencillamente espectacular.
  • Las Pisas, situadas a una hora de Burgos capital, en la localidad de Soncillo. Desde aquí comenzaremos una pequeña ruta de senderismo para llegar a estas cataratas.
  • La de Orbaneja del Castillo, que se encuentra dentro del pueblo, a una hora de Burgos y que contrasta con la belleza de esta pequeño rincón de Castilla y León.

Aguilar de Campoo

El románico y la naturaleza se dan cita en la localidad de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia. Aguilar de Campoo es solo el principio de una ruta única en Castilla y León por los lugares más famosos del románico en España.

Tiene dos iglesias de estilo románico, además de poseer el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro y Fundación de Estudios del Románico, que fue construido entre los siglos XII y XIII.

La naturaleza también guarda gran importancia en Aguilar de Campoo, desde donde podemos disfrutar de rutas como la de Ursi o subir a sus famosas Tuerces, unas formaciones rocosas de lo más singulares.

 

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias