matrículas de coche

6 curiosidades sobre las matrículas de coche en España

matrículas de coche
Conoce curiosidades y la historia de las matrículas de coche en España.

Las matrículas de coche que actualmente tienen los coches que se matriculan en España tienen una placa de matrícula donde se inscriben dos grupos de caracteres que los constituyen un número de cuatro cifras, el cual va desde el 0000 al 9999, y de tres letras, donde se suprimen las cinco vocales y las letras Ñ, Q, CH y LL.  La razón por la que no se usan vocales en el sistema de matriculación actual es para evitar que se formen palabras malsonantes y acrónimos.

Vamos a contaros más curiosidades sobre las matrículas de coche en nuestro país:

No se utilizan las letras «Ñ» y «Q»

El motivo es porque pueden ser motivo de confusión con la letra «N» y la letra «O», respectivamente.

No se utilizan las letras «CH» y «LL»

La razón de que no se utilicen es simplemente, de espacio en la placa.

¿Cuál fue la primera matrícula en España?

La primera matrícula de la que tenemos constancia en nuestro país se realizó el 31 de octubre de 1900 en Palma de Mallorca. El modelo era un Clement con matrícula PM-1. Aquel mismo año se matricularían tres vehículos más.

En 1901 fueron 47 automóviles, de los que 36 fueron en San Sebastián. En aquellos años cada coche tenía una doble numeración, la del ayuntamiento, para circular por el municipio y la del Gobierno Civil, para hacerlo en la provincia.

La Real orden de 24 de mayo de 1907 resolvió los problemas, pues se determinó que la totalidad de los vehículos debían contar con autorización del gobernador civil de la provincia en cuestión.

¿Cómo era el primer sistema de matriculación?

El primer sistema solo incluía el distintivo de la provincia y un número que era de hasta 6 cifras, el cuál terminó el 6 de octubre de 1971. En aquel día Madrid llegaba hasta la matrícula  960.985 y Barcelona, la 918.387. Gracias a este sistema se matricularon 5.430.761 vehículos desde 1900.

¿Cuál fue el segundo sistema de matriculación?

El Decreto 2046/1971, de 13 de agosto, que hizo modificaciones en el Código de la Circulación, aprobó un nuevo sistema de matriculación que constaba del distintivo provincial, un número de 4 cifras, y una o dos letras finales.  Este sistema estuvo en vigor en nuestro país hasta el año 2000, donde empezó a agotarse la numeración en Madrid y Barcelona.

¿Cuál fue el tercer sistema de matriculación?

El 15 de septiembre del 2000 se aprobaba la Orden por la que se realizaba una modificación en el Reglamento General de Vehículos y que estableció el  sistema de matriculación que tenemos actualmente. Según esta Orden las nuevas matrículas no llevarían  provincial, reduciéndose la identificación a un número de 4 cifras seguido de 3 letras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias