¿Qué son exactamente los pepinos de mar?

pepinos de mar
Un pepino de mar.

Como su nombre indica se encuentran en el mar, pero ¿qué son exactamente los pepinos de mar? ¿son realmente un tipo de planta como sus homónimos de la tierra? ¿se pueden utilizar para hacer un gazpacho andaluz con ellos? Nada de eso. Los pepinos de mar son una especie animal y el nombre tan sólo obedece a su parecido con dicha hortaliza.

Familia de las estrellas de mar

Pepinos de mar
Los pepinos de huerta son un tipo de hortaliza a diferencia de los de mar, que son animales.

Hay quienes creen que los pepinos de mar son plantas, pero en realida son animales. Estos organismo marinos son equinodermos, es decir, pertenecen a la misma familia que las estrellas y los erizos de mar. Concretamente son de la clase holothuroidea, lo que les hace recibir también el nombre de  holoturios. Otros nombres que reciben son cohombros, carajos de mar o mojones del mar.

Los pepinos de mar habitan en los fondos de los ecosistemas marinos o bentos. Esta especie animal se puede encontrar en los oceános de todo el mundo, pero la mayor cantidad de poblaciones, y las más diversas, se encuentran en la zona del Pacífico asiático, donde es fácil observarlos por los suelos marinos. Se cree que hay hasta 1.400 especies y que llevan presentes desde hace 400 millones de años.

Se les llama pepinos por su evidente parecido con este vegetal. Su cuerpo es alargado, musculoso y por eso resulta en una textura blanda al tacto. La parte donde se encuentra su apertura bocal está rodeada de tentáculos.

Estos animales son considerados como una delicia en el este y el sudeste asiático, en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Malasia, o Singapur  y se utilizan tanto frescos como secos. En su estado seco, los pepinos de mar son utilizados como un reconstituyente en la medicina tradicional china.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias