Curiosidades

¿Por qué el himno de España no incluye la letra?

Himno de España
La Marcha Real no tiene letra porque en sus orígenes tampoco la tuvo.
0 Comentar

El himno de España, conocido tradicionalmente como la Marcha Real, se ha mantenido en ese lugar privilegiado desde su composición, bajo las órdenes del rey Carlos III, el 3 de septiembre de 1770. A excepción de la duración de la Segunda República, cuando fue sustituido por el Himno de Riego. Como todos ya sabréis, se trata del único himno, junto al de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino, que no posee letra alguna. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta ausencia? Lo cierto es que la Marcha Real jamás ha incluido ningún tipo de verso bajo su partitura, consecuencia directa de su origen militar. El himno nacional nació de la famosa Marcha Granadera, perteneciente al ‘Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española’ de Manuel Espinosa.

Himno de España
El himno de España tiene su origen en la famosa Marcha Granadera.

Cuando Carlos III decidió que ésta actuara como banda sonora de los actos públicos de la familia real, su carácter militar se mantuvo, obviando así la presencia de un cántico que le acompañara. El primer intento de escribir una letra llegó de la mano de Ventura de la Vega, escritor y dramaturgo argentino, en 1843. Lamentablemente, sus esfuerzos quedaron en saco roto. Al igual que los del rey Alfonso XIII, quien también tanteó el terreno en 1909 en compañía del novelista y poeta Eduardo Marquina, encargado de redactar el himno. Esta versión se utilizó durante varios años en actos oficiales. Sin embargo, jamás recibió el apoyo popular necesario para persistir al frente de la Marcha Real.

El Comíte Olímpico Internacional fue el último en intentarlo

Tras multitud de cambios y propuestas, la polémica salió a flote por última vez en 2007, cuando el Comité Olímpico Internacional y la Sociedad General de Autores convocaron un concurso que localizara la letra adecuada para el himno de España. No obstante, pese a tener un ganador, la composición jamás vio la luz, después de recibir un aluvión de críticas por su filtración anticipada. ¿Estamos ante una misión imposible? ¿Te gustaría que, por fin, el himno nacional estuviera acompañado de una letra a la altura de su historia? Sin duda, parece que su creación es un asunto que todavía tardará en resolverse.

Últimas noticias

Lo más vendido