Conoce la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

El psicólogo Howard Gardner cuestionó la idea hace ya más de tres décadas

inteligencias múltiples
Con esta teoría, Howard Gardner nos ayuda a valorar nuestras propias fortalezas.

La famosa teoría de las Inteligencias Múltiples es un concepto revolucionario ideado por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard. Este propuso en 1983 la hipótesis de que la mente del ser humano no depende de una sola aptitud, como es la inteligencia, sino que incluye varias vertientes que trabajan en paralelo. Es decir, cada persona posee todo un abanico de habilidades mentales independientes entre sí. Además, pueden ser ignoradas o excluidas según los puntos fuertes de cada individuo. Eso explicaría el vínculo inexistente entre, por ejemplo, el conocimiento académico y otros aspectos de nuestro carácter, como la capacidad de socialización o la creatividad.

A lo largo de los años, Howard Gardner ha desarrollado una clasificación que identifica y define hasta ocho tipos distintos de inteligencias múltiples. Una cifra que podría no ser exacta, pues nuestra mente todavía guarda grandes secretos.

Inteligencia lingüística

Inteligencias Múltiples
La inteligencia lingüística destaca en escritores y periodistas.

Este modelo controla la forma en la que usamos el lenguaje para comunicarnos con el resto de personas. No solo en el ámbito oral, sino también mediante la escritura y la comprensión. Esta es quizás la tipología más importante de todas, pues el lenguaje es la herramienta que cualquier sociedad necesita para seguir evolucionando.

Inteligencia lógico-matemática

Gracias a este nivel, el ser humano es capaz de realizar operaciones mentales vinculadas a un sistema formal. Como es el caso de las matemáticas o la filosofía lógica. A pesar de que este contexto no es muy recurrente en el día a día, su dificultad lo convierte en uno de los más admirados.

Inteligencia espacial

Inteligencias Múltiples
Los arquitectos tienen una habilidad especial para combinar estética y espacio.

Se trata de la habilidad para observar el mundo que nos rodea con imaginación y desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, estamos ante aquellos individuos que sienten una conexión especial con la estética. Diseñadores, fotógrafos, publicistas, arquitectos o escultores forman parte de este grupo.

Inteligencia musical

Hablamos de aquellos sujetos que poseen una sensibilidad especial al ritmo, la música o los sonidos de la naturaleza. Este modelo es muy sencillo de identificar, pues se manifiesta a través del canto, la habilidad con los instrumentos o la creación de composiciones.

Inteligencia corporal y cinestésica

Inteligencias Múltiples
La danza es una actividad increíblemente creativa.

Se utiliza en la ejecución de actividades físicas como el deporte, la gimnasia o el baile. Además, también está relacionada con la capacidad de transmitir los sentimientos a través del cuerpo, mediante gestos o expresiones.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia está relacionada con la forma en la que analizamos todos aquellos pensamientos o emociones que surgen en nuestra mente. Es decir, entender que ocurre en nuestro interior a través de un juicio o reflexión lógica.

Inteligencia interpersonal

Inteligencias Múltiples
La empatía es un aspecto esencial de nuestra personalidad.

En cambio, la inteligencia interpersonal nos permite advertir aspectos de otro individuo mas allá de lo que distinguimos a simple vista, analizando sus gestos y palabras. Esta tipología está muy vinculada a la empatía emocional, tan importante en profesiones como la psicología, la enseñanza o la abogacía.

Inteligencia naturalista

Como último escalón de las Inteligencias Múltiples, debemos destacar la disposición del ser humano para utilizar todos los recursos de nuestro entorno de forma creativa y novedosa. No obstante, también está relacionada con la capacidad de apreciar los elementos que conforman la naturaleza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias