psicología

¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?

Las personas creativas innovan y toman las riendas de un problema para poder solucionarlo de la mejor manera.

Anota qué debes hacer para tener éxito en la vida

5 ideas y soluciones para celebrar el Día Mundial de la Salud sexual

7 curiosidades del cerebro que te harán pensar

¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?
¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?

Definir qué es la creatividad puede no ser la cosa más sencilla, pero vamos a estar de acuerdo en que se trata de una habilidad muy valorada, sobre todo en entornos laborales, donde esa capacidad para inventar soluciones donde parece no haberla es cada vez más considerada por quien contrata.

Podríamos afirmar, entonces, que la creatividad no es otra cosa que la habilidad para hallar salidas excepcionales a problemas comunes, y a partir de eso debemos preguntarnos qué es lo que se puede hacer en casa, en el día a día, para desarrollar este talento y llevarlo al máximo de su proyección.

Dejando de lado las viejas polémicas acerca de si la creatividad se tiene de nacimiento o se practica, hoy no quedan dudas de que más allá del potencial inicial, contamos con muchísimas herramientas diseñadas para volvernos personas más creativas, que hagan alarde de su inventiva ante lo difícil.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Si te preguntas cómo desarrollar la creatividad, lo primero que deberías tener en cuenta es que no hacen falta esfuerzos mágicos ni heroicos, sino simplemente prestar atención a esas pequeñas actividades, conocidas por todos, que nos ayudan a agudizar el ingenio dentro de la rutina.

Leer mucho más

Sabemos que probablemente te sobra poco tiempo libre, y que lees cuando puedes y lo que puedes. De todos modos, cualquier cosa que leas, y más si requiere de atención y concentración, ayudará a que despliegues nuevos niveles de creatividad, dando respuestas a las preguntas que muchos textos plantean, y poniendo así a trabajar al cerebro, incluso cuando crees que está descansando.

Aprende cosas nuevas

En el mismo sentido, aquello nuevo que aprendas supondrá un desafío para tu inteligencia. Sabemos que hay varias y mejorarás más que nada las de tipo imaginativas.

Sal de la zona de confort

Esta frase tan repetida puede tener efecto en la búsqueda de una creatividad más acelerada. Lamentablemente, quedarnos en una zona de confort que tiene ningún reto para nosotros representa un inconveniente a la hora de optimizar la capacidad de crear ideas, y por eso tienes que ponerte pruebas constantes, tomándotelas muy en serio, incluso cuando no sean importantes.

Hazle caso a tu curiosidad

Seguro que hay algún tema o cosa que te genera curiosidad y, si es así, tienes que ir detrás de él. Varias de las soluciones más eficientes a los contratiempos parten de hacer gala de la curiosidad.

Herramientas

Usa las diversas herramientas existentes ahora para dar rienda suelta a tu creatividad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias