Historia

Quién inventó internet y en qué año

El origen se remonta a los años 30 del siglo XX

Internet
Internet
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Realmente es complicado imaginarnos nuestra vida sin Internet en la actualidad. Sin lugar a dudas, fue uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX y está en constante evolución. Ahora bien, no fue un invento de una sola persona, sino que numerosas personas contribuyeron a su desarrollo.

Origen y evolución de Internet

Podemos situar el origen de Internet en los años 30 del siglo XX de la mano de Paul Otlet, un informático belga. Escribió cómo se imaginaba él que sería una librería radial que conectara a televidentes de todo el mundo a través de señales telefónicas y ondas de radio. De esta manera, las personas podrían enviarse mensajes y compartir información a grandes distancias. Aunque fue un gran visionario, Paul Otlet nunca materializó su idea.

Kleinrock, ingeniero, científico en computación y profesor de Ciencias de la Computación en la UCLA, mencionó la idea de Internet tal y como lo conocemos en la actualidad en su estudio «Flujo de información en grandes redes de comunicación», que publicó en mayo del año 1961. Solo un año más tarde, J.C.R. Licklider, un informático estadounidense, habló de una posible red galáctica. Ambos expertos, junto con el informático  Robert W. Taylor, formularon la primera idea de lo que más adelante se convirtió en ARPANET.

En 1968 se publicó el ‘Estudio de los parámetros de diseño de la red de ordenadores’, en el que participaron grandes expertos como Jeff Rulifson y Steve Carr, entre muchos otros. Al mismo tiempo, Lawrence Roberts y Barry Wessler consiguieron crear la versión de la Interfaz de Procesador de Mensajes (IMP), que BBN Technologies se encargó de construir.

Tras una serie de investigaciones por parte de científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, finalmente se desarrolló la ARPANET. Empezó a funcionar el 21 de noviembre de 1969 entre las universidades de Standford y de UCLA. En 1970 ya cruzaba todo Estados Unidos, y en 1971 había conectados 23 ordenadores de distintos centros de investigación y universidades.

Durante décadas la red se fue mejorando, y, aunque Internet es un invento en el que participaron muchas personas, los nombres más relevantes son los siguientes: Leonard Kleinrock, que inventó la tecnología básica de Internet, Ray Tomlinson, que introdujo la mensajería electrónica,y Tim Berners-Lee, desarrolló el lenguaje HTML y el sistema WWW en 1990.

En estos momentos el 57% de la población mundial tiene acceso a Internet, y no para de crecer el número de usuarios que se conectan a la red a través de un dispositivo móvil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias