Mitología

10 curiosidades sobre el dios Odín

dios Odín
Así fue el dios Odín

El papel desempeñado por este dios tan particular es complejo, y en la mitología nórdica, de la que procede, existen diversas curiosidades sobre el dios Odín, el regente de la sabiduría, de la guerra, de la muerte, de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odín es también llamado Wotan o Woden y es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Decubre estas curiosidades sobre él:

  1. La residencia de Odín es en el Asgard, en su palacio de Valaskjalf. Desde allí y desde su trono, el Hlioskjáif, podía observar todo lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.
  2. En las batallas blandía su famosa lanza llamada Gungnir y montaba su brioso corcel de ocho patas, al que llamaba Steipnir.
  3. Odín era hijo de Bor y de Bestia, la gigante; hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos dioses: Thor, Balder, Vidar y Váli.
  4. Como dios de la guerra, Odín era el que enviaba a las valquirias a recoger los cuerpos de los guerrreros heroicos muertos en batalla, los llamados Einherjer, que gozan del privilegio de sentarse a su lado en donde preside todos sus banquetes: el Valhalla.
  5. En el final de todos los tiempos, el dios Odín será quien guíe a todos los dioses y a todos los hombres en la batalla del fin del mundo, contra las fuerzas del caos.
  6. En la batalla del fin del mundo, Odín morirá y será devorado por el feroz lobo Fenrir, al que a su vez matará Vidar, su hijo, que le desgarrará las fauces y le colocará un pie en la garganta. 
  7. Una de las curiosidades sobre el dios Odín es que es un dios ambivalente. Se le vincula directamente con valores o conceptos disímiles u opuestos. Todas las referencias nórdicas de la antigüedad le relacionan con la poesía y la inspiración, pero también con la furia y la locura.
  8. Odín sacrificó su ojo izquierdo en el pozo de Mimir para alcanzar el conocimiento, acceder a la sabiduría infinita y conocerlo absolutamente todo.
  9. El dios Odín era quien ofrecía a los poetas valerosos el “hidromiel de la inspiración”, fabricado por los “enanos”, en la vasija llamada Oo-roerir.
  10. Al dios Odín se le asocia también con el concepto de “cacería salvaje” Asgardreid, una especie de atronador movimiento a través del cielo, donde él mismo lidera las huestes de todos los guerreros muertos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias