La película ‘Synonymes’, del israelí Nadav Lapid, Oso de Oro de la Berlinale

La película ‘Sinónimos’ consigue el Oso de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Berlín.

La película israelí era una de las favoritas a priori y cumplió los pronósticos, aunque 'So long, my son' también se llevó dos premios importantes.

La Berlinale coronó este sábado con el Oso de Oro el filme “Synonymes”, sobre un israelí crítico con su país que se va a París, en una ceremonia en que también fue recompensada la cinta francesa “Grâce à Dieu”, basada en un escándalo real de pederastia en el seno de la Iglesia católica.

Inspirada en la propia vida de su director, el israelí Nadav Lapid, “Synonymes” era una de las favoritas de la crítica, al haber seducido por su sarcasmo, su reflexión sobre la identidad y la interpretación de su protagonista, Tom Mercier, revelación del festival.

“Esta película podría ser definida en Israel como un escándalo. Pero también en Francia algunas personas podrían escandalizarse. Para mí este filme también es una gran celebración del cine”, dijo al recibir el galardón el director de “Policía en Israel” y “La profesora de parvulario”.

El filme “habla de ser israelí en un momento en que uno no puede serlo. Creo que Israel es un país que exige de ti un amor absoluto, total, sin concesiones (…) Y cuando uno rechaza ese amor, se encuentra en el otro extremo, el odio total”, dijo Lapid, de 43 años, durante el festival.

Lapid dijo esperar que la película “no sea considerada como un mensaje político duro y radical, porque no lo es”.

En la cinta, el joven israelí Yoav decide rechazar su cultura y su lengua y aprender francés para ser adoptado por Francia, antes de descubrir aspectos poco agradables de este país.

La otra gran favorita, “So long, my son”, del chino Wang Xiaoshuai, se alzó con otros dos grandes premios: los Osos de Plata a la mejor actriz y actor, Yong Mei y Wang Jinchun, respectivamente.

La cinta, de tres horas de duración, es una crítica mordaz sobre la política de hijo único en China, ya abolida.

 

 

 

Últimas noticias