Fallece el Nobel húngaro Imre Kertesz, autor de ‘Sin destino’

Imre-Kertesz
Imre Kertesz. (Foto: AFP)

Imre Kertesz, ganador del Nobel de Literatura en 2002, ha muerto este jueves a los 86 años. Lo ha hecho en su domicilio en Budapest tras una larga enfermedad, según su editor. Nacido el 9 de noviembre de 1929, este judío superviviente de los campos de exterminio nazis fue el primer autor húngaro en obtener el mayor galardón de las letras.

El jurado se lo concedió por exponer «la frágil experiencia del individuo contra la atroz arbitrariedad de la Historia», algo que quedó reflejado en obras como ‘Sin destino’, la más reconocible de su trayectoria, en la que esta notable voz del Holocausto, experiencia que sufrió a los 15 años, también ha trabajado como periodista, traductor y guionista.

En un comunicado, la editorial que le publica en España, Acantilado, ha lamentado la pérdida y anunciado que uno de sus diarios, ‘La última posada’, saldrá a la venta el 6 de abril. En este título, un Kertesz muy enfermo narra de forma desgarradora algunas de sus vivencias y reflexiona acerca de la dignidad humana en situaciones extremas.

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias