Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

‘Descifrando el Vaticano: Desde dentro y desde fuera’ de Juan Vicente Boo

El Vaticano es, a la vez, misterioso y atractivo, complicado y desconcertante. ¿Es posible descifrarlo? Con sus dos mil años de historia, el corazón de la Iglesia es punto de referencia artístico, espiritual y político para todos los países y religiones, como demuestran las continuas visitas de jefes de Estado y personalidades de la ciencia, la cultura, la economía o el arte. Es la institución más longeva del planeta y, a la vez, la más enrevesada, repleta de organismos peculiares y misterios difíciles de descifrar. Es un fascinante cóctel de lo más divino y lo más mundano, casi imposible de relatar correctamente en los medios de comunicación.

Juan Vicente Boo, veterano vaticanista desde hace veintidós años, explica ese curioso mundo desde dentro y desde fuera, y lo hace a partir de un original esquema de doce columnas y siete arcos que permite «ver» y entender el funcionamiento de la estructura como paso previo a la descripción de las tareas del Papa y sus principales desafíos, teniendo como referencia la historia del cristianismo.

Nunca nadie había osado describir el organismo más complejo del mundo en un lenguaje que los lectores no especialistas, pero sinceramente interesados en descubrir lo que hay —y en comprender lo que sucede— dentro de los muros del Vaticano, pudieran entender.

‘Agujero’ de Hiroko Oyamada

Casas asoladas por plagas de comadrejas. Pasillos que nos transportan al otro lado, sea este cual sea, como si una victoriana Alicia hubiera ido a caer en el Japón de la tecnología punta. Hiroko Oyamada, con mundos que parecen sacados de un relato de Murakami, de J.G.Ballard o de una película de Hayao Miyazaki, firma un tríptico narrativo traslúcido y literariamente puro sobre la sugerente idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y hasta nuestro destino.
Al marido de Asa le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona remota de Japón, próxima al hogar en que nació.

Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor rugido de las cigarras, que todo lo invaden. Mientras su marido se entrega al trabajo, ella comienza a explorar el entorno por su cuenta.

Hasta que un día se topa con una extraña criatura que no es un perro ni un mapache ni un ser humano. Asa la sigue hasta el terraplén de un río, entre altos pastos que le llegan por las rodillas, y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que, en cierto modo, queda atrapada para siempre. ¿Está viendo niños fantasma? ¿Se ha convertido lo sobrenatural en parte de su vida?

‘El club de los desayunos filosóficos’ de Laura J. Snyder 

En el siglo XIX, cuatro hombres, tras descubrir en la Universidad de Cambridge su pasión compartida por el progreso científico, deciden reunirse los domingos por la mañana para hablar del estado de la ciencia en Gran Bretaña y en el mundo. Inspirados por el gran político y reformador científico Francis Bacon, los miembros del Club de los desayunos filosóficos aunaron fuerzas para promover una nueva revolución científica.

William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones, investigadores de prestigio que llevaron a cabo importantes descubrimientos en distintos ámbitos, fueron los últimos filósofos naturales, que no sólo estuvieron a la vanguardia de la modernización de la ciencia, sino que engendraron una nueva especie: el científico. La historiadora Laura J. Snyder explora en este deslumbrante ensayo las motivaciones políticas y religiosas, las amistades y enemistades, y la sed de conocimiento y de poder que impulsaron a estos extraordinarios hombres, protagonistas de una auténtica revolución intelectual.

‘El liberalismo herido’ de José María Lassalle

El liberalismo del siglo XXI, explica José María Lassalle, ha de ser un nuevo humanismo colaborativo y tecnológico, abierto a alianzas con quienes quieren una democracia hospitalaria y generosa que luche contra el odio y la polarización del neoliberalismo. «Una lectura urgente para identificar dónde están los problemas que han dañado el crédito y la confianza en la libertad», detalla.

6 de enero de 2021: un tsunami populista golpea la colina del Capitolio estadounidense. La estampa de un búfalo humano presidiendo la Cámara de Representantes confirma que la democracia liberal está en peligro. Esta imagen es consecuencia de otras que ha traído un siglo XXI profundamente antiliberal. Los Boeing impactando contra las Torres Gemelas; los ejecutivos de Lehman Brothers abandonando con sus cajas las oficinas y las calles desiertas por el toque de queda decretado con la pandemia. Tres crisis sucesivas que nos hacen sentir desprovistos de seguridad, prosperidad, salud y confianza en el progreso.

‘El invencible’ de Stanisław Lem

El Invencible es el nombre de la enorme nave interestelar que parte hacia el rescate de su gemela, la impresionante y guerrera El Cóndor, que se haya varada en Regis III. Este planeta, aislado y desértico, está gobernado por una legión de nanobots que provoca efectos insospechados en el cerebro humano.

La misión desencadenará en la tripulación de la nave oleadas de una angustia vital, devastadora y violenta. La búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son el auténtico centro de El Invencible, que ahora se enfrenta al gran desafío misterioso y cruel que supone la incapacidad del hombre de no poder conquistarlo todo. Nanobots, viajes por el espacio, inteligencia colectiva y evolución tecnológica desatada se citan en este relato despiadado de supervivencia humana.

‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’ de Steve Keen

La gran crisis financiera tuvo efectos catastróficos en la economía global y tomó completamente por sorpresa a los economistas convencionales. Muchos comentaristas destacados declararon poco antes de la crisis que se había encontrado la receta mágica para la estabilidad eterna. Menos de un año después, se produjo la mayor crisis económica desde que estalló la Gran Depresión.

En este libro explosivo, Steve Keen, uno de los pocos economistas que anticiparon el colapso, muestra por qué los autodeclarados expertos estaban equivocados y cómo los niveles cada vez mayores de deuda privada hacen que otra crisis financiera sea casi inevitable, a menos que los políticos aborden la dinámica real que causa inestabilidad financiera.

También identifica las economías que se han convertido en «los muertos vivientes de la deuda» y las que están a continuación, incluidas Australia, Bélgica, China, Canadá y Corea del Sur. Esta obra es la valiosa intervención de una figura intrépidamente iconoclasta, por lo que será una lectura esencial para cualquiera que quiera comprender la verdadera naturaleza del sistema económico global.

‘Miranda y Tato’ de Itziar Miranda y Jorge Miranda

Es la primera colección de cuentos juveniles con el sello de calidad de la ONU, está comprometida con los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 y además ha utilizado materiales sostenibles para su producción y está libre de plástico. Se trata de la continuación de “Colección Miranda”, las exitosas biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia.

La protagonista de la colección, destinada a niños y niñas a partir de 10 años, es de nuevo Miranda, pero en este caso ha crecido y cuenta con su hermano Tato como compañero de aventuras. A través de historias de ficción socialmente comprometidas con los ODS, los protagonistas descubrirán diferentes injusticias, mostrarán su preocupación y se implicarán para hacer un mundo más justo y sostenible.

De esta manera, a través de la lectura se quiere animar a los niños, niñas y jóvenes a ser más conscientes y comprometerse con la realidad que nos rodea. Algunos de los ODS que abordan los cuentos son: fin de la pobreza, hambre cero, reducción de las desigualdades, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias