Director de ARCOmadrid

Carlos Urroz: «ARCO se ha consolidado como feria de descubrimiento de nuevos talentos»

Carlos Urroz: «ARCO se ha consolidado como feria de descubrimiento de nuevos talentos»

El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, habla en exclusiva con OKDIARIO. Nos cuenta todas las novedades sobre la próxima edición de la muestra que se celebrará del 21 al 25 de febrero en la capital de España.

  1. Este año no hay país invitado sino que la temática es el futuro. ¿Por qué has elegido este tema y cómo crees que favorecerá a las galerías participantes?

Responde a la voluntad innovadora y de investigación constante de ARCO. Efectivamente en esta edición no habrá un país invitado, sino un concepto, el futuro, que toma como punto de partida una cita del escritor Jorge Luis Borges: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

En este programa se reunirán obras de 20 artistas para reimaginar el futuro y proponer una visión de las complejidades futuras. Las comisarias Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer dirigirán una serie de presentaciones y seminarios abiertos, concebidos como un esfuerzo para conectarse con artistas de diferentes generaciones y áreas geográficas, y explorar los problemas a los que se enfrentan.

Las galerías de esta sección ofrecerán a coleccionistas, profesionales y visitantes la oportunidad de descubrir diversas visiones personales del futuro al mostrar el trabajo de artistas que han abordado el tema en el pasado, desde Salvador Dalí y Július Koller a Teresa Solar Abboud.

  1. Arco incrementa cada año su número de visitantes internacionales, posicionando cada vez más la feria en el circuito internacional «obligatorio» para grandes coleccionistas. ¿Me puedes contar como promovéis la feria entre los coleccionistas internacionales?

Las galerías sugieren una lista de clientes y ARCOmadrid hace una selección de éstos añadiendo otros coleccionistas contactados en otras ferias o a través de la plataforma Collectors Link. Nosotros trabajamos en que los coleccionistas que vengan sean activos y del perfil de los contenidos de la feria y eso es lo que trabajamos.

  1. El arte emergente y los artistas jóvenes han tenido una fuerte presencia en las ediciones pasadas. ¿Crees que el sello de Arco está más enfocado a los artistas jóvenes frente a los más establecidos? ¿Es lo que busca el comprador medio?

ARCO se ha consolidado como feria de descubrimiento de nuevos talentos. Trabajamos mucho con comisarios, directores de museos, directores de bienales, etc., para que ellos hagan la preselección de artistas que luego mostramos a otros directores de museos, a otros curadores y coleccionistas. En este sentido, es una feria con muchas sorpresas en la que se da la oportunidad de descubrir artistas emergentes extraordinarios. 

  1. A la hora de seleccionar las galerías y las galerías a sus artistas, que se intenta destacar en Arco —desde el punto de vista artístico y no de mercado— ¿ciertos temas? ¿Nuevas tendencias? ¿Añadir una base para el dialogo?

Como decía, en ARCOmadrid trabajamos mucho con comisarios en la selección de los contenidos. Además de la que hace el propio Comité Organizador integrado por galerías, en las secciones comisariadas los críticos de arte y curadores nos indican contenidos interesantes que completan los artistas y las propuestas que hay en la feria. Y eso es algo que cualitativamente hace que ARCO sea una feria distinta a otras.

  1. ¿Qué consejo le darías a las personas que visitan Arco por primera vez y que buscan empezar una colección?

Les animo a que participar en el programa First Collectors, un servicio de asesoría para las personas que quieren iniciarse en la compra de arte. Que vayan a ARCO con los ojos muy abiertos y que pregunten sin miedo a los galeristas.

  1. ¿Cómo ves el arte español a nivel internacional? ¿Crees que cada feria debería ser en cierta medida defensora de su arte nacional?

Desde luego, las ferias son altavoces de cosas que pasan. Es un momento en que el arte pasa a titulares y eso se aprovecha para hablar de arte español, de cuántos españoles hay, aunque esa no es su función. El objetivo de ARCO es hacer una feria que funcione, que sea un sitio de intercambio de ideas y obras.

Lo último en Cultura

Últimas noticias