Elizabeth Taylor, Warhol, Dalí o Sophia Loren inmortalizados por Helmut Newton en ‘Retratos’

'Retratos', de Helmut Newton.
'Retratos', de Helmut Newton.

Elizabeth Taylor, Andy Warhol, Salvador Dalí, Catherine Deneuve o Sophia Loren son algunas de las personalidades que el alemán Helmut Newton fotografió a lo largo de su carrera, y ahora, La Fábrica publica por primera vez en español ‘Retratos’, un compendio de casi de 200 de sus imágenes.

El libro cuenta con casi 200 retratos en blanco y negro y color, realizados por Newton entre las décadas de 1930 y 1980, y el tomo incluye autorretratos, retratos de su mujer, June, y una selección de algunas de las imágenes más icónicas del fotógrafo alemán.

Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004) comenzó su prolífica carrera con apenas 16 años, y se convirtió en uno de los autores de referencia de la fotografía contemporánea y un revolucionario en la fotografía de moda a partir de la década de 1970, con un estilo que «retorcía y alteraba» los límites de la representación de la mujer.

Fotografías a su mujer

‘Retratos’ comienza con una conversación entre Newton y la escritora y comisaria Carol Squiers, en la que el fotógrafo que trabajó para Vogue, Vanity Fair o Jordin des Modes desvela algunas de las claves que inspiraban su creación artística.

'Retratos', de Helmut Newton.
‘Retratos’, de Helmut Newton.

Las imágenes del volumen se inauguran con una «sección personal» compuesta por autorretratos y fotografías hechas a su mujer -se incluye la primera que tomó de ella- en blanco y negro de diferentes épocas, desde imágenes de juventud en Berlín, en el estudio de Yva, a imágenes de los años 80.

Después, ‘Retratos’ recoge 168 estampas en color y blanco y negro, de las décadas de 1970 y 12980, de personajes icónicos como Charlotte Rampling, Carolina de Mónaco, Karl Lagerfeld, Billy Wilder, Paloma Picasso, Jack Nicholson, Jacqueline Bisset, John y Anjelica Huston o Sigourney Weaver, entre otros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias