Análisis térmicos revelan que grandes pirámides como la de Keops aún guardan grandes hallazgos

Pirámide-Keops
Pirámide de Keops. (Foto: AFP)

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mahmud Eldamaty, reveló este lunes que se han observado varias anomalías térmicas en cuatro grandes pirámides cercanas a El Cairo y en especial en la enorme de Keops. Es un primer resultado de la misión ‘Scan Pyramids’, emprendida el pasado 25 de octubre por científicos locales, franceses, japoneses y canadienses.

«Pudieron constatar una cantidad de anomalías térmicas en todos los  monumentos estudiados, pero una de ellas es particularmente impresionante. La misma se encuentra en la fase este de la pirámide de Keops, a nivel del suelo», según un comunicado de los responsables de las indagaciones.

Algunos bloques de piedra, explican, llegan a presentar diferencias de hasta seis grados respecto a los vecinos. Los motivos, eso sí, son todavía desconocidos, pero podría deberse a la existencia de una cámara secreta. «Tengo algunas ideas, pero no puedo revelarlas hasta que esté seguro», afirmó Eldamaty.

«Hace miles de años que se miran pensando que se conocen, pero a fin de cuentas 4.000 años más tarde nos damos cuenta de lo contrario», declara a AFP Robert Voûte, un ingeniero holandés cercano a la misión, que continuará hasta finales de 2016 en un nuevo intento de aclarar el misterio que rodea a la construcción de las pirámides.

La del rey Keops, que con sus 146 metros de altura es la mayor de las tres de Guiza y está considerada una de las siete maravillas del mundo, fue construida hace más de 4.500 años.

Lo último en Cultura

Últimas noticias