Celebraciones

Premios Goya: ¿Quiénes son los miembros de la Academia del Cine?

miembros de la Academia del Cine
¿Quiénes son los miembros de la Academia del Cine(1)

El 6 de marzo se celebra la gala de los Premios Goya 2021 en Málaga para galardonar a las mejores películas del cine español. Los encargados de votar las diferentes categorías son los Miembros de la Academia del Cine y te explicamos quiénes son.

Miembros Numerarios y Miembros Asociados

De cara a los Premios Goya, los Miembros Numerarios, Supernumerarios y de Honor, tienen derecho a votar en las 28 categorías. Por el contrario, los Miembros Asociados solo pueden votar en las siguientes: Mejor Película de Animación, Mejor Película, Mejor Película Docimental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación.

Para ser Miembro Asociado es suficiente con demostrar que tu carrera profesional está vinculada con alguna actividad técnica, artística, periodística o empresarial en relación con la industria cinematográfica. Además, debes contar con el aval de como mínimo tres miembros de la Junta Directiva de la Academia del Cine.

¿Y para ser Miembro Numerario? Se exigen una serie de requisitos obligatorios para cada especialidad. Por ejemplo, en la especialidad «Dirección de Producción» tienes que haber realizado como mínimo dos largometrajes de ficción que hayan sido estrenados en salas comerciales.

Es interesante saber que todos los ganadores del Premio Goya (A excepción de las categorías «Mejor Cortometraje de Ficción», «Mejor Canción Original», «Mejor Cortometraje de Animación» y «Mejor Cortometraje Documental») son invitados a ser Miembros Numerarios de la Academia del Cine.

El ganador del Premio Goya de Honor por su carrera tiene invitación formal para ser Académico de Honor.

Actualmente el presidente de la Academia del Cine es Mariano Barroso. Nacido en San Justo Desvern, en la provincia de Barcelona, en el año 1959, es un productor, director y guionista. Ha ganado 3 Premios Goya, además de otros muchos galardones tanto a nivel nacional como internacional.

Lo último en Cultura

Últimas noticias