TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El recurso de Sánchez prospera y posibilita macrodepósitos de combustible en el puerto de Alicante

Sánchez Puig comisionado DANA
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad y parcialmente el recurso del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, contra la norma aprobada por la Generalitat Valenciana para requerir una distancia mínima de 1.000 metros respecto a suelos residenciales, dotacionales, educativos o sanitarios, y de uso terciario especial, para instalar tanques de almacenamiento de productos petrolíferos combustibles de más de 5.000 metros cúbicos en el puerto de Alicante

La decisión ha provocado la inmediata reacción del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección el popular Luis Barcala, quien ha afirmado que con los macrodepósitos del puerto de la ciudad «Sánchez vuelve a demostrar su falta de respeto a Alicante» y ha reiterado su rechazo a que se construyan esos macrodepósitos a menos de 1.000 metros de las viviendas.

El recurso fue interpuesto al considerar la Abogacía del Estado que el citado decreto interfería en el ejercicio de las competencias estatales respecto de la determinación de zonas de servicio. El ponente de la sentencia ha sido Cándido Conde Pumpido.

Según ha informado el Tribunal Constitucional, «la sentencia considera que el apartado impugnado regula, en realidad, la intervención autonómica en una decisión estatal (…) y lo hace con tal intensidad que implica la prevalencia del criterio autonómico de un modo que ha de reputarse contrario al orden constitucional de distribución de competencias, lo que lleva a estimar el recurso de inconstitucionalidad».

Luis Barcala ha sostenido que Pedro Sánchez «no contento con relegar a Alicante al último lugar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recurre una decisión unánime de este equipo de gobierno y de esta ciudad contra esas instalaciones».

Se da la circunstancia de que en paralelo, en Valencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha manifestado su rechazo al proyecto de ampliación del puerto de Valencia, según ha informado Europa Press. La ampliación del puerto de Valencia está considerada como una obra esencial para mantener la pugna con el puerto de Barcelona en la hegemonía del tráfico de mercancías en el Mediterráneo.

Lo último en España

Últimas noticias