CONSECUENCIAS DE LA DANA

El PSOE gobernará Requena tras una moción de censura contra el PP en plena crisis de la DANA

La moción se presentó el pasado 21 de octubre, antes de la DANA

El PSOE evita retirarla justificando que no podría haber presentado otra en la legislatura

DANA en Valencia hoy, en directo: muertos y desaparecidos

Ver vídeo
El pleno de la moción de censura en Requena (Valencia). (Foto: EP)
Rafael Molina

El PSOE gobernará en Requena (Valencia) después de expular a la actual alcaldesa del PP, Rocío Cortés, con una moción de censura en plena crisis por la DANA en la provincia. El candidato socialista, Mario Sánchez, ha contado con la mayoría del pleno, al conseguir el apoyo del partido Requena y Aldeas (PRyA).

Después de que se registrase la moción llegó la gota fría, provocando daños materiales en la localidad, pero muchos más graves en los municipios vecinos, que sufrieron con mayor crueldad los efectos de la DANA. Tanto es así que la alcaldesa de Requena ha recordado que ella misma ha sufrido la pérdida de un ser querido por culpa de las tormentas. «Estáis hablando con una persona que ha perdido a un amigo», ha asegurado en el pleno que se ha desarrollado este martes.

«Ni siquiera he podido ir a ayudar a sus amigas a Chiva en una situación tan dramática», ha recordado Cortés en su alocución en el pleno. También ha ensalzado la labor «del resto de los concejales» por haber estado «prácticamente 24 horas sin dormir ni comer» durante esta crisis. «Para nosotros esto es el servicio público, el poner a los demás por encima de ti y de tus intereses», ha sentenciado.

«Es que no es el momento», ha incidido la primera edil de Requena. «Acogeos a la opción que queráis», ha señalado, a la vez que instaba a tener en cuenta «la situación en la que se encuentra Requena y la Comunidad Valenciana». «No es el momento de presentarla», ha concluido.

«Sabemos que no es momento de debates superfluos», ha asegurado en su intervención el candidato a la moción de censura. Desde el PSOE han defendido la moción de censura en que la fecha «quedó fijado por ley» cuando lo presentaron «hace dos semanas». Y han recordado que sólo se puede presentar una moción de censura por mandato y, de haber renunciado a ella, no podrían presentar otra más adelante.

El socialista ha evitado mencionar las razones por las que cree que se debe expulsar a la alcaldesa de Requena: «Ahora debemos ser ejemplares y dejar nuestras diferencias para más adelante». «Queremos un pueblo que pueda estar orgulloso de sus gobernantes, y eso se hará dejándonos la piel cuando salgamos de aquí», ha incidido.

Moción registrada el 21 de octubre

Los socialistas registraron este procedimiento el 21 de octubre, una semana antes de que la DANA azotase la provincia de Valencia, además de otros puntos de España. La cifra de víctimas mortales causadas por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana asciende a 211 personas. La cifra total, contando los fallecidos de Castilla-La Mancha y Andalucía, se eleva a 215.

Entonces, justificaron esta medida en la «absoluta falta de capacidad e interés para gobernar» de los populares. Además, se quejaron de que el Ayuntamiento se encontraba «completamente paralizado» durante el mandato de Cortés. Por otra parte, pusieron el acento en la «total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras», lo que había generado una «situación límite» en el consistorio, a ojos de los socialistas.

El PSOE se unió con el PRyA para presentar la moción de censura. El objetivo de ambas formaciones, según expresaron tras el registro de la medida, era «mejorar la situación de Requena y sus aldeas». A su vez, también indicaron que les movía «recuperar la ilusión de la ciudadanía». Así, ambas formaciones pretenden llegar hasta junio de 2027.

Lo último en España

Últimas noticias