El Rey da un paso al frente en la lucha contra la DANA: reúne a empresarios, sindicatos y bancos
El Rey Felipe VI recibirá este miércoles en Zarzuela a organizaciones empresariales, de seguros y financieras
El Rey Felipe VI se ha puesto al frente de la lucha contra la catástrofe de la DANA que ha destrozado la Comunidad Valenciana. Este miércoles, 6 de noviembre, recibirá en el Palacio de la Zarzuela a representantes de distintas organizaciones empresariales, de seguros y financieras así como de los principales sindicatos para analizar la situación tras el paso de la gota fría.
Estas audiencias no estaban previstas en la agenda inicial para esta semana del monarca, pero los Reyes decidieron modificarla, cancelando buena parte de sus compromisos, ante la magnitud de la tragedia para volcarse en todo lo relacionado con la respuesta frente a la misma y en los damnificados.
Según ha informado la Casa del Rey, Felipe VI recibirá en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a las 11:30 horas a representantes de la CEOE, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) así como de CEPYME.
Al encuentro también asistirán representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Asociación Española de Banca (AEB).
Por la tarde, a las 17:30 horas, según la agenda facilitada por Zarzuela, está previsto que reciba en audiencia al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y al de CCOO, Unai Sordo.
Al margen de estas dos audiencias, centradas en el impacto de la DANA, don Felipe recibirá, tal y como estaba previsto inicialmente, al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, con quien abordará la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Cuenca (Ecuador) y a la que está prevista la asistencia del jefe del Estado.
La visita a Paiporta
Cabe recordar que el pasado domingo, 3 de noviembre, los Reyes visitaron Paiporta, una de las zonas más golpeadas por la gota fría, junto a Pedro Sánchez y el presidente valenciano, Carlos Mazón. Allí centenares de vecinos mostraron su indignación por la gestión de los estragos que provocó el temporal. Cuando apenas quedaban 50 metros para que llegaran a la plaza del citado municipio, muchos de los allí presentes les lanzaron barro y les insultaron.
Al ver esta situación, y que la tensión no dejaba de aumentar, Pedro Sánchez huyó del lugar protegido por sus escoltas, mientras Felipe VI, Letizia y Mazón daban la cara y aguantaban el chaparrón. De hecho, los Reyes hicieron caso omiso a las indicaciones de las fuerzas de seguridad y se acercaron a hablar con los vecinos que allí se concentraban.
Tras aguantar el lanzamiento de barro, los gritos y los insultos, el jefe del Estado trasladó que su objetivo era «saber de primera mano por qué no llegaba toda la ayuda» necesaria para hacer frente a la situación de los municipios más golpeados. Lo mismo hizo doña Letizia, que entre lágrimas y manchada de barro, y les trasladó toda su comprensión ante lo ocurrido y les pidió perdón.
Tras lo ocurrido, Moncloa canceló la ruta que la Casa Real tenía prevista para visitar las zonas más afectadas al ver que Pedro Sánchez no podía pisar la calle. Chiva esperaba la visita del Rey y Zarzuela había confirmado que, tras su paso por Paiporta, la siguiente parada era esta localidad. Cientos de vecinos esperaban ya en sus calles. Pese a la tensión vivida en Paiporta, la Casa Real y Felipe VI entendieron que debían continuar y mostrar su afecto.
Por ello, aunque en un principio se suspendió el recorrido, la Casa Real se ha comprometido con el Ayuntamiento a «reagendar la visita» a esta zona, tan pronto como se coordinen con las autoridades.