Milagro en el parking de Bonaire: la Policía no encuentra muertos tras inspeccionarlo al completo
Los agentes especializados ya comienzan a retirarse del centro comercial
La Policía Nacional ha anunciado que no ha encontrado ninguna víctima mortal en el parking del centro comercial de Bonaire en la localidad valenciana de Aldaya. Los agentes han revisado todos los vehículos que permanecieron en el aparcamiento tras la inundación provocada por la DANA. También han inspeccionado el 99% de las instalaciones sin haber descubierto ningún resto humano. Era uno de los lugares donde las autoridades temían que pudiera encontrarse más fallecidos dada la capacidad que tenía para albergar vehículos.
El personal especializado se ha comenzado a retirar ya de las tareas de achique de agua en la instalación. Apenas quedan algunas empresas privadas que se han encargado de retirar los fluidos que todavía quedan en el parking después de que se haya constatado la ausencia de cuerpos. En todo caso, un efectivo de la Policía Nacional ha permanecido desplegado en la zona para evitar que tengan lugar robos ni pillajes.
El mayor temor de las autoridades era que decenas de personas se pudieran haber quedado atrapadas en el interior cuando estalló la riada. El interior del parking tenía capacidad para 2.800 vehículos. Finalmente, las tareas que han finalizado la mañana de este lunes han certificado que apenas había medio centenar de coches dentro y ninguna víctima mortal.
Ante la preocupación de las instituciones públicas, los agentes comenzaron las tareas aun cuando todavía no habían acabado las labores de achique de agua. Para ello, utilizaron incluso drones, kayaks o lanchas. Los agentes finalmente han podido inspeccionar todo el aparcamiento cuando el nivel del agua se ha reducido hasta la altura de sus rodillas.
Aun así, se siguen revisando otras instalaciones. Entre ellas, ahora la Policía Nacional ha asegurado que las labores de inspección se trasladan a los sótanos del centro comercial MN4 de Alfafar.
La peor DANA del siglo
La cifra de víctimas mortales causadas por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana asciende a 211 personas, mientras que continua el proceso de levantamiento e identificación de las mismas. La cifra total, contando los fallecidos de Castilla-La Mancha y Andalucía, se eleva a 215.
Una de las zonas más afectadas por este temporal ha sido Paiporta (Valencia). Muchos de los fallecidos en esta localidad han sido encontrados en los garajes, que se convirtieron en trampas mortales durante la tormenta.
La atención de los Servicios de Emergencias está puesta en los coches, debido a que hay montañas de decenas de ellos bloqueando las calles y es necesario sacarlos uno a uno para ir comprobando si hay cuerpos. Además, el amasijo de metal de las carrocerías, junto con los juncos y los troncos que trajo la riada, se convirtieron en trampas mortales bajo las aguas.
A su vez, más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria, siguen afectadas por las consecuencias de la DANA, y de ellas, 67 están totalmente cortadas al tráfico, 44 de ellas en la provincia de Valencia totalmente intransitables, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT).