CORTES VALENCIANAS

El PP reclama la reprobación de Gabriela Bravo por el ‘tren del pánico’ y que Puig la destituya

Gabriela Bravo
Gabriela Bravo con Mónica Oltra
Ignacio Martínez

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa para que las Cortes Valencianas reprueben a la consejera de Justicia la socialista Gabriela Bravo e insten, demás, al presidente de la Generalitat el también socialista Ximo Puig a que la destituya por «faltar a la verdad» por 2 veces, según afirman, en sendas comparecencias en sede parlamentaria sobre la gestión llevada a cabo en el incidente del llamado tren del pánico de Bejís.

Ese tren del pánico, que cubría el pasado 16 de agosto la línea Valencia-Zaragoza y transportaba a cerca de medio centenar de pasajeros, se dio de bruces contra el fuego en pleno trayecto. Sólo la pericia de la maquinista consiguió evitar lo que pudo haber sido una auténtica catástrofe en medio de escenas de pánico, rotura de puertas y con pasajeros que llegaron a saltar despavoridos para encontrarse cara a cara con las llamas. Una de las personas heridas seguía hospitalizada hace pocos días como consecuencia de aquel terrible episodio.

La moción

La moción reprobatoria del Partido Popular a la consejera Bravo, a la que OKDIARIO ha tenido acceso, se fundamenta en 4 puntos. En el primero de ellos, el PP considera a Bravo «la máxima responsable» de la gestión realizada en torno al siniestro «al no haberse producido, con anterioridad al incidente, comunicación alguna a la entidad ferroviaria competente (Adif) alertando de la presencia de fuego en la zona».

En el segundo de los puntos, el PP acusa a la consejera de «haber faltado a la verdad» en la comparecencia que Gabriela Bravo llevó a cabo el pasado 1 de septiembre ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas.

Y ello, porque entonces, y en referencia al siniestro, Bravo dijo: «Quiero que quede claro que el Centro de Coordinación de Emergencias no pudo comunicar nada a Adif porque no recibió ninguna notificación de ninguna medida referente a la suspensión de la circulación del tren».

Frente a esta afirmación, el PP sostiene que sí había «constancia» de que «existía, al menos, un aviso con anterioridad al trágico suceso, realizado por parte de la unidad de prevención 340 al Centro de Emergencias 112», tal como en su día publicó OKDIARIO. Con lo cual, agrega, la consejera, «máxima responsable del operativo, hubiese debido dictar instrucciones para que se procediera al corte de la vía férrea».

Además, según desvela el PP en su moción de reprobación a Bravo, «existe constancia, al menos, de otro más, que, de haber sido interpretado por los técnicos de emergencias, hubiera supuesto conocer, de manera inequívoca, que el incendio afectaba a la zona por la que discurren las vías del tren».

Pero, además, el PP acusa a la consejera de «faltar a la verdad», también, «en sede parlamentaria» en la interpelación llevada a cabo» en otra sesión plenaria «negando, de nuevo, el hecho de haber recibido información previa que indicara que el fuego del incendio suponía un riesgo para la circulación ferroviaria en la zona donde se produjo el trágico siniestro».

Impagos a Técnicos de Emergencias

El PP incluye finalmente un punto más en su reprobación, en el que critica la gestión de personal de Bravo con los técnicos de Emergencias, que «llevan más de 2 años sin realizar servicios de guardias debido a los impagos» por parte de la Consejería, lo que el PP entiende que incumple lo dispuesto por la ley 7/2021 de 29 de diciembre de medidas fiscales de la gestión administrativa y financiera de la Generalitat, que establecía las retribuciones y «un plazo de 6 meses (finalizado en junio) para regular su cuantía y condiciones», según los populares.

Lo último en España

Últimas noticias