CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La ministra exculpa a Adif y Renfe pero no aclara quién debió advertir del fuego al ‘tren del pánico’

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ha afirmado ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados que ni el Administrador de Infraestructuras -Adif- ni Renfe recibieron notificación alguna acerca del incendio de la vía del denominado ‘tren del pánico’ a causa del fuego originado en la localidad castellonense de Bejís. No quedó claro de quién debía haber procedido la alerta para evitar que el tren saliera y llegara a la línea de fuego. «Lo que sí les puedo decir -ha afirmado Raquel Sánchez- es que con la información disponible hasta el momento tanto Adif como Renfe cumplieron con los protocolos establecidos».

El pasado 16 de agosto, un tren que cubría la línea de media distancia entre Valencia y Zaragoza se topó de bruces con las pavorosas llamas del incendio de Bejís. Sólo la pericia de la maquinista y su rápida reacción evitaron un dramático final para los 49 pasajeros que en aquellos momentos se encontraban a bordo del tren. De ellos, algunos, rompieron ventanas y bajaron a las vías presas del pánico.

El suceso se saldó con 15 personas heridas, entre ellas la maquinista, con daños en los brazos. La pregunta que desde el primer minuto rodeó aquel suceso es cómo se permitió que el tren realizase la ruta en medio de un espectacular incendio y nadie le advirtió de que no podía pasar. Y a esa pregunta, entre otras, ha respondido ante la Comisión de Transportes del Congreso la ministra Raquel Sánchez, para quien nadie informó a Renfe ni Adif de la situación de la vía.

Es decir, la misma versión que Renfe y Adif ya habían mantenido el pasado 17 de agosto, apenas unas horas después del pavoroso suceso: que no recibieron notificación alguna de posible incidencia en la vía y que la primera comunicación llegó directamente de la maquinista -17,54- cuando divisó una nube de humo y cenizas y decidió ponerse en contacto con el centro de gestión del tráfico para saber a qué se enfrentaba y si había algún incendio en los alrededores.

Raquel Sánchez sí sostuvo que ninguna de las 2 entidades gestoras de la circulación -renfe y Adif- tuvo conocimiento de la dimensión de fuego por parte de otras administraciones, sin llegar a mencionar en ningún momento a la Generalitat Valenciana, si bien sí anunció que la próxima semana se reunirá con la propia Generalitat. El Ministerio, de hecho, estudia cambios legales en la coordinación y comunicación de situaciones de emergencia. Entre ellos, conceder a la tripulación el estatus de agentes de la autoridad.

Para hoy, está prevista una nueva comparecencia. En esta ocasión en las Cortes Valencianas por parte de la consejera de Justicia Gabriela Bravo que es la responsable máxima de las Emergencias en el Ejecutivo autonómico que preside el socialista Ximo Puig. Bravo comparece para hablar acerca de los incendios de verano -Bejís y Vall d’Ebo, esencialmente- ante la Diputación Permanente de la Cámara. El PP había reclamado la comparecencia del presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig, la Junta de Síndics rechazó la propuesta.

Lo último en España

Últimas noticias